En verano aumentan mucho las consultas en urgencias sobre una afección de la piel que alerta mucho a los padres por las lesiones que produce en la cara: el impétigo Los expertos explican cómo reconocerlo y qué tratamiento tiene.
Qué es el impétigo
El impétigo es una infección superficial de la piel producida por bacterias
Produce llagas rojas y ampollasen la cara, generalmente alrededor de la boca, las manos y los pies, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
Según explica el doctor Andrés Osuna Vera, pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el impétigo empieza con una mancha o un granito rojo que se transforma en una ampolla y que al romperse deja una costra amarillenta.
La evolución suele ser buena y no deja cicatriz residual.
Por qué aumentan los casos de impétigo en verano
El riesgo de sufrir impétigo aumenta cuando se producen excoriaciones o pequeñas heridas de la piel, porque al romperse la barrera cutánea se facilita la entrada a las bacterias
En palabras del doctor Rafael Espino Aguilar, jefe del servicio del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa “el impétigo es una de las infecciones cutáneas más comunes en verano sobre todo entre los niños de dos a cinco años”.
Según explica el experto de Quirón Salud, el calor modifica los mecanismos de defensa de la barrera cutánea. Esta bajada en las defensas unida a la mayor actividad de los niños, que eleva el riesgo de que los niños se hagan rozaduras y heridas, y al aumento de picaduras de insectos –que provocan picor y lesiones al rascarse—facilitan el contagio de la infección. Además, las temperaturas elevadas favorecen el crecimiento de las bacterias.
El doctor Gonzalo Ros, jefe de pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó añade que “el impétigo se contagia por contacto, es decir, tocando las lesiones de otro niño infectado”. En verano, los niños se relacionan mucho más y llevan ropa corta por lo que es más fácil también que toquen heridas de otros niños infectados.
Consejos para prevenir el contagio de impétigo
Como la infección entra por la piel, lo ideal sería evitar que los niños se hagan heridas, pero esto es bastante utópico.
- En lo que respecta a las picaduras de mosquitos si podemos intentar que no se rasquen para que no se hagan lesiones en la piel, aplicándoles productos que calmen la irritación en las picaduras, y, si fuera preciso, usando antihistamínicos para disminuir el picor. Tienes más información en el post Cómo tratar las picaduras de insectos.
- Si los niños se hacen heridas y lesiones en la piel, hay que lavarlas muy bien con agua y jabón y tratarlas cuanto antes con lociones antisépticas para evitar que se infecten. Tienes más información en el post Cómo curar las heridas de los niños paso a paso.
- Un buen corte de uñas ayuda a evitar lesiones por el rascado.
- Además, es fundamental enseñar a los niños la higiene de las manos para ayudarles a mantener las heridas limpias.
Tratamiento del impétigo
Siempre que aparecen lesiones cutáneas en niños hay que consultar con un pediatra para que determine la causa y paute el tratamiento más adecuado.
El impétigo es muy contagioso y pasa de niños infectados a niños sanos. Por eso, en cuanto aparecen las llagas, hay que evitar que el niño infectado comparta toallas u otros objetos con los demás.
El pediatra del Hospital Universitario del Vinalopó, aconseja también “lavar las prendas y la ropa del niño infectado a diario con agua caliente para evitar contagios”.
Las lesiones del impétigo se tratan con cremas antibióticas. Si están muy extendidas o el niño no mejora con las cremas, puede ser necesario un antibiótico vía oral.
Dependiendo de la extensión y la severidad de las lesiones, una vez que se inicia el tratamiento con antibióticos el afectado deja de ser contigioso en 24- 48 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mitos sobre el contagio de piojos en verano
- Consejos para dejar el pañal
- Diferencias entre la hipertensión arterial y la ocular
0 comentarios