El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid ha firmado un nuevo convenio de colaboración en materia de salud bucodental con el
Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) que supone la gestión y financiación gratuita de tratamientos dentales especiales de  los
menores de 7 a 16 años, lo que supone dentista gratis para los niños en Madrid.

Este acuerdo supone, un año más, la financiación gratuita los tratamientos dentales especiales que necesiten los niños y adolescentes de 7 a 16 años con:

  • Colocación de mantenedores de espacio
  • Endodoncias
  • Grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales.
  • Reimplantes dentarios
  • Coronas dentales (esta cobertura es nueva)

Además, no se limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que el mismo figure esté reflejado en las prestaciones

Si el tratamiento especial no se realiza en las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid se derivará al menor a uno de los casi 900 odontólogos colegiados adheridos al convenio, que se podrá escoger libremente en el listado de profesionales disponible en las consultas de las USBD.

Los niños que necesiten sedación para poder recibir los tratamientos, por una diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente,  serán atendidos en el Hospital Infantil Niño Jesús.

Cómo acceder al dentista gratis para los niños en Madrid 

La Comunidad de Madrid ofrece atención bucodental para los menores de 16 años en las  Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud mediante cita directa. En estas unidades se realiza una revisión dental al menos una vez al año, para valorar el estado de la boca y los índices de caries. Además, el odontólogo hace una valoración de hábitos inadecuados que hay que evitar, como morderse las uñas e informa al menor y sus padres sobre las medidas higiénicas que hay que seguir para cuidar los dientes.

Además,  se realizan aplicaciones de flúor tópico y sellado de fosas o fisuras profundas para prevenir el riesgo de caries .Por ejemplo, de forma preventiva se suelen sellar las llamadas «muelas de los 6 años» (se llaman así pero la salida de los dientes varía en cada niño, pueden salir un poco antes o más tarde), ya que estas muelas muchos surcos y por lo tanto tienen  más riesgo de caries.

En las unidades dentales de los centros de salud también se hacen limpiezas de boca (tartrectomías) y empastes de muelas permanentes. Si el niño necesita un tratamiento más especial que no se puede llevar a cabo en la unidad, se le deriva a los dentistas privados adheridos al convenio.

Atención dental en otras comunidades autónomas

Si vives en otra comunidad autónoma es posible que también tengas la opción de llevar a los niños gratis al dentista. Cada comunidad autónoma tienesus propios programas de atención bucodental infantil. Te aconsejo consultar la web de Sanidad de tu comunidad autónoma o preguntar en tu ambulatorio qué prestaciones dentales hay para los menores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

1 Comentario

  1. tranquilitamente

    pues que buenísima noticia, voy a pedir cita ya, que no lo sabía! 😄

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta