El 26 de marzo es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Útero o cáncer de cérvix. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de cérvix es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, tras el cáncer de mama. aunque los últimos años la incidencia ha bajado mucho gracias las medidas preventivas (citologías y test de detección directa del virus) y vacunación frente al virus del papiloma humano.

Síntomas del cáncer de cérvix

Según explica la Dra. Carmen Pingarrón, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, el cáncer de cérvix se produce por el crecimiento de células cancerosas en la zona del cuello del útero, provocadas, en su gran mayoría, por el virus del papiloma humano.

La infección por el virus del papiloma humano suele ser asintomática en sus inicios y por ello, importante hacer controles periódicos para detectarlas.

Síntomas de alarma

Cuando la infección avanza hasta llegar al estado de cáncer de cuello de útero pueden aparecer estos síntomas

  • Leucorrea (flujo blanquecino)
  • aumento excesivo del flujo vaginal
  • Sangrado vaginal entre periodos
  • Dolor abdominal y pélvico.
  • Aparición de sangrados en mujeres que ya han pasado la menopausia.

El único cáncer que se puede evitar con una vacuna

Como decía la principio, la incidencia del cáncer de cérvix ha bajado mucho en los últimos años gracias a

  • Los programas de screening organizado, con itologías para detectar la presencia del virus del papiloma humano, causante de la mayoría de los cánceres de cérvix) y, sobre todo, test de detección directa del virus del HPV que busca fragmentos del ADN del virus en las células del cuello uterino que informan sobre el genotipo de virus y el riesgo que tiene virus de llegar a producir lesiones de alto grado, que son precursoras del cáncer de cérvix.
  • La vacunación profiláctica o preventiva desde el año 2008 vacuna frente al virus del papiloma humano incluida en el calendario de vacunación infantil para las niñas de 12 años). Sin embargo se sigue sin incluir la vacuna del papiloma en los varones, a pesar de las recomendaciones de la OMS y la Asociación Española de Pediatría. Hoy por hoy, el cáncer de cérvix es el único cáncer que se puede evitar con una vacuna.

En opinión de los expertos de Quirónsalud San José, «los diferentes modelos de organización sugieren que la alta cobertura vacunal de una población, combinada con un screening adecuado, podrían conseguir la eliminación del cáncer de cérvix para finales de este siglo, incluso en los países más desfavorecidos, si se implementan el screening y  la vacunación».

La supervivencia del cáncer de cuello de útero también ha mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz.

Tienes más información sobre cómo prevenir el cáncer de cuello de útero en el artículo Cómo prevenir el cáncer de cérvix

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta