Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), el día 4 de marzo, los expertos en Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla han recordado que el VPH causa el 5% de todos los tumores existentes.

En concreto, el VPH tiene un impacto directo en el 100% de los casos de cáncer de cérvix, un impacto del 90% en los casos de cáncer de ano, un impacto del 50- 70% en los cánceres de orofaringe, un impacto del 70% en los cánceres de vagina, un impacto del 40% en los cánceres de pene y un impacto del 40% en los cánceres  de vulva, y además es responsable del 100% de las verrugas anogenitales.

Por todo ello, los expertos vuelven a recordar lo importante que es prevenir la infección por VPH  tomando precauciones al tener relaciones sexuales y sobre todo con la vacuna del virus del papiloma humano

La vacuna del VPH es lo más eficaz para prevenir el VPH responsable de un 5% de los tumores

El doctor José Antonio Vargas, codirector del área de Ginecología y Obstetricia y jefe de la Unidad de Patología de Cérvix del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla y miembro d del Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por VPH(e GAEPI- VPH) recuerda que la vacuna frente al VPH es el método más eficaz para evitar la infección por VPH. En palabras del experto: “Lo ideal es vacunar a hombres y mujeres antes del inicio de sus relaciones sexuales,
pero no hay ninguna contraindicación si se pone cuando ya se han iniciado las relaciones sexuales”.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja vacunar del VPH a las niñas de 9 a14 años, y a los niños y mujeres mayores cuando sea posible.

La vacuna del VPH para los varones ya está en el calendario de vacunación para toda la vida

La vacuna del VPH, que  tiene casi un 95% de eficacia  está incluida en los calendarios de vacunación infantil de las comunidades autónomas para las niñas a los 12 años, con dos dosis que tienen un intervalo mínimo,  y en 2023, se ha incluido por primera vez para los varones de la misma edad, con las mismas dosis, en el Calendario de vacunación para toda la vida, para que las comunidades autónomas lo incluyan así en sus calendarios. Algunas comunidades,  como Madrid y Andalucía ya la han incluido.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. Según los especialistas en Ginecología y Obstetricia, se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas lo contraerán alguna vez en sus vidas. Afecta tanto a hombres como a mujeres y  se contagia sin que la persona infectada presente síntomas.

El VPH es peligroso cuando se cronifica

Según indican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se calcula que más del 90% de las mujeres infectadas por VPH lo podrán eliminar espontáneamente con el paso del tiempo, pero cuando el virus se mantiene durante más  de 10 años, puede producir cambios en las células del cuello del útero. Cuando el VPH se vuelve crónico puede dar lugar a la aparición  de ciertos cánceres, especialmente  el cáncer de cérvix, que, -según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha iniciado recientemente un programa de cribado de cáncer de cérvix para detectar precozmente lesiones premalignas, o el cáncer en sus fases iniciales-  es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En la región de Madrid, por ejemplo, tiene una incidencia en Madrid de 7,84 casos por cada 100.000 mujeres, según los datos del registro de tumores regional (RTMAD).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta