Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), el 4 de marzo,  los expertos han recordado que la vacuna del virus del papiloma humano es el método más eficaz contra la infección por VPH. Esta vacuna está incluida en los calendarios de vacunación infantil de las comunidades autónomas para las niñas a los 12 años, pero todavía no se pone a los varones, a pesar de que la Asociación Española de Pedriatría lleva tiempo pidiendo que se incluya en el calendario de vacunación infantil porque la carga de la enfermedad neoplásica por el VPH en el varón es también importante. 

La OMS ha lanzado la campaña 90-70-90 de lucha contra el cáncer de cuello de útero, con el objetivo de lcanzar el 90% de mujeres vacunadas, el 70% de mujeres cribadas y el 90% de mujeres tratadas de cáncer de cuello de útero.

La vacuna del VPh protege en un 95% frente al virus

Según explica el doctor José Antonio Vargas Lazcano, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla , “la vacuna contra el VPH tiene una  efectividad de casi el 95% y protege contra 9 de los 14 serotipos del virus y, por lo tanto,   la vacunación es la fórmula de prevención más eficaz ante la infección por VPH”.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que está muy extendido, ya que se transmite a través de las relaciones sexuales. Aunque  en la gran mayoría no provoca problemas y la infección genital se supera sin síntomas, el VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos porque a veces el virus se vuelve crónico lo que puede dar lugar a la aparición  de ciertos cánceres, sobre todo el cáncer de cuello del útero.

Según datos del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, que coordinó la primera Guía internacional de vacunación contra elVPHo en población de alto riesgo, el  90% de las infecciones por VPH en mujeres se resuelve de forma espontánea pero en un 10% de los casos la infección persiste y el 1% de estas mujeres acabará desarrollando un cáncer relacionado con el VPH.

El VPH  está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero y en un 90% con los tumores en el ano y también tiene una relación importante con el cáncer  orofaringe, vagina, pene y vulva.

El cáncer de cérvix (es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, después del cáncer de mama

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad