Según reciente estudio sobre Conciliación y Familia realizado por Suavinex, el 62,4 % de las madres tienen problemas para conciliar la vida personal, familiar y profesional. Los principales motivos son los horarios de trabajo y la falta de ayudas económicas
En este sentido, tras tener hijos, el 59,1 % de los encuestados afirman haber tenido problemas de falta de tiempo y un 30,1 % dificultades económicas.
Causas de los problemas para conciliar la vida familia y laboral
Según la encuesta, los principales problemas a los que se enfrentan los padres y las madres para poder conciliar vida familia y laboral son:
- los horarios de trabajo (82,8%)
- la falta de ayudas económicas (65 %)
- la falta de apoyo de las autoridades públicas (49,4 %)
- la falta de recursos económicos y salarios bajos (44,5 %)
- la falta de una red de apoyo, como el entorno familiar (15,85 %)
- la falta de apoyo por parte de la pareja (10,5 %)
Casi el 90 % de las familias encuestadas opina que las medidas actuales en materia de conciliación son insuficientes.
Además, el 55 % de padres encuestados considera que los padres no tienen facilidades para solicitar determinadas medidas de conciliación, como la acumulación de las horas de lactancia o reducciones de jornada, aunque legalmente tienen acceso a ellas.
Más dificultades para disfrutar la baja maternal o paternal cuando se es autónomo
Además, un 10,9% de los encuestados dicen que no pudieron disfrutar de toda su baja de maternidad o su permiso de paternidad, y entre las razones que se mencionan esta la ser trabajador autónomo/a.
La baja maternal es muy corta
Un 96,7 % de los encuestados considera que el periodo de baja maternal es insuficiente y lo alargaría (un 7,1%, más de un año, un 54,6 % hasta el año y un 37,2% hasta los 6 meses)
De hecho el 65,7% de las encuestadas optaron por alguna de las medidas de conciliación para poder pasar más tiempo con su bebé: de ellas un 69,8 % acumularon las horas de lactancia para alargar la baja, un 63,8 % juntaron la baja maternal con las vacaciones y un 17,7% pidieron una excedencia para conseguir prolongar las 16 semanas de baja maternal.
De hecho, afirma haber alargado el periodo tras la baja de maternidad,
De hecho, un 69,6 % de los encuestados ha visto positiva la ampliación de su permiso de paternidad pero considera que era más necesario ampliar el de maternidad.
Los padres piden más ayudas para incentivar la natalidad
El 96,3 % considera que son necesarios incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad del tipo paga mensual por hijo, más escuelas de ecucación infantil gratuitas o subvencionadas u otro tipo de ayudas como el cheque bebé o el cheque guardería.
No obstante, si se da a elegir a las madres entre más tiempo de baja maternal o ayudas económicas, el 69,6 % de las madres afirman preferir una baja maternal más larga para poder estar más tiempo con su hijo, frente al 27,8 % que se decanta por más ayudas económicas.
Cuando se puede pedir la baja por riesgo en el embarazo ?
TE aconsejo leer el post riesgo por embarazo y embarazo de riesgo