Algo más de año y medio meses después de que el Tribunal Supremo rechazara la petición de duplicar el permiso por nacimiento de hijo de las familias monoparentales, el Tribunal Constitucional hadeclarado inconstitucional no ampliar el permiso por nacimiento de hijo de las familias monoparentales y ha dicho que, mientras no se reforme la ley que regula este derecho de las madres trabajadoras, el permiso por nacimiento de hijo de las madres biológicas de familias monoparentales debe ser de 26 semanas (las 16 que corresponden a la madre y las 10 adicionales que tendría el otro progenitor tras disfrutar las 6 `primeras que obligatoriamente deben cogerse de forma conjunta tras el nacimiento).
El Constitucional reconoce el trato discriminatorio para los hijos de familias monoparentales
En concreto, en la sentencia el Pleno del Tribunal Constitucional estima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que considera que lo regulado en los apartados 4, 5 y 6, del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores en conexión con el artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social suponen un trato discriminatorio hacia el menor nacido en una familia monoparental, ya que implica recibir un tiempo de cuidado inferior al que recibe un bebé el nacido en una familia biparental, a pesar de tener las mismas necesidades.
Esto es algo que llevan denunciando las familias monoparentales desde que se empezó a igular el permiso por nacimiento para los dos progenitores. Como la Seguridad social ha ido denegando sistemáticamente la ampliación del permiso a las madres, ha habido numerosas reclamaciones de madres solteras en los tribunales, que en algunos casos han recibido sentencias favorables y en otros no, hasta el punto de que la cuestión llegó al Tribunal de Justicia Europeo (TJEU) que en mayo de este año decidió no pronunciarse sobre la ampliación del permiso por nacimiento de las familias monoparentales, argumentando «defectos de forma» en la solicitud
No ampliar el permiso por nacimiento a las familias monoparentales es una descriminación de sexo
Además de la discriminación que supone para el bebé no ampliar el permiso por nacimiento de hijo en las familias monoparentales, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también ha planteado al Constitucional que al no ampliar el permiso se produce una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que el impacto negativo y desfavorable de la norma incide más sobre las mujeres trabajadoras, que encabezan mayoritariamente las familias monoparentales.
El Constitucional estima que la finalidad de equiparar los permisos de nacimiento y cuidado de menor de la madre biológica y el otro progenitor son la conciliación y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Pero, añade que sin embargo, la norma que regula este permiso no prevee la posibilidad de que la madre biológica pueda aumentar su permiso sumando las semanas que habrían correspondido al otro de progenitor en caso de existir y no tiene en cuenta el impacto que esta omisión tiene en los bebés nacidos en familias monoparentales.
Por esta razón el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento de hijo y ha dicho que el legislador debe llevar a cabo las modificaciones pertinentes para reparar la vulneración del artículo 14 de la Constitución en relación con el artículo 39
- El artículo 14 de la Constitución, que dice que «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»
- El artículo 39 de la Constitución que dice «Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil.
26 semanas de permiso por nacimiento de hijo para las madres de familias monoparentales
Además El Constitucional indica en su setencia que que el legislador no se pronuncie al respecto sobre este derecho de las madres trabajadoras, el permiso por nacimiento de hijo de las madres biológicas de familias monoparentales debe ser de 26 semanas
- Las 16 semanas que corresponden a la madre
- Más las 10 semanas del permiso por nacimento de hijo que tendría que otro progenitor una vez excluidas las 6 primeras que disfrutan los dos progenitores a la vez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Yo tuve el nene el 16de julio de este año ,Ami me pertenece la ampliación de 16 a 20 semanas por mamá monoparental? Llame al inss y no les consta …contestarme porfavor ,gracias
Vya por delante que no soy abogado, solo transmito la información recibida. Es una sentencia reciente. El INSS ha negado sistemáticamente la ampliación del permiso pero según el Constitucional ahora debería darla. Hasta ahora las madres que han conseguido más semanas han tenido que ir a los tribunales.