El ministro de Trabajo ha anunciado que parte del permiso parental de 8 semanas para padres con hijos menores de 8 años será remunerado en 2024.

En principio, solo se cobrarían 4 semanas de permiso, pero la intención es ampliar el cobro poco a poco, hasta que todo el permiso sea remunerado.

Este permiso parental de 8 semanas remunerado se contemplaba en la «Ley de familias» que no llegó a aprobarse por la convocatoria adelantada de elecciones de julio de 2023.

Finalmente, el permiso parental por hijos menores de 8 años se aprobó en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, como un permiso sin sueldo. Es decir, como una pequeña excedencia,  que puede venir muy bien a los padres para momentos puntuales, como las vacaciones o el inicio del colegio, etc., pero lamentablemente sin remunerar.

Ahora, el ministro de Trabajo ha dicho que está previsto que la mitad del permiso sea remunerado para facilitar que los padres puedan cogerlo sin perder ingresos

¿Cómo se puede coger el permiso parental de 8 semanas remunerado?

Según figura en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, este permiso parental:

  • Es un permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido durante más de un año, hasta que el niño cumpla ocho años.
  • Es un derecho individual del trabajador, hombre o mujer y no se puede transferir al otro progenitor.
  • Se puede coger a tiempo completo o parcial.
  • Las 8 semanas se pueden coger seguidas o en semanas discontinuas (por ejemplo para cuidar al niño en vacaciones).
  • El trabajador puede elegir cuando se coge cada semana o semanas, pero debe comunicárselo a la empresa con 10 días de antelación o lo que indique el convenio colectivo, salvo fuerza mayor, y teniendo en cuenta las necesidades organizativas de la empresa.
  • Si los dos padres trabajan en la misma empresa y piden el permiso a la vez y esto altera el funcionamiento de la empresa, esta podría aplazar la concesión del permiso justificándolo por escrito y dando una alternativa flexible. También podría aplazar el permiso en otros supuestos que alteren el funcionamiento de la empresa recogidos en convenio.

El Estatuto no dice nada de las familias monoparentales, pero lo lógico sería que en la nueva regulación se tenga en cuenta las necesidades del niño y se den a estas familias las 8 semanas que corresponderían a cada progenitor en caso de haber dos, es decir 16 semanas.

Otros permisos laborales para los padres

En junio de 2023 también se aprobaron otras medidas de conciliación, como:

  • El derecho de ausencia en el trabajo por causas de fuerza mayor por motivos familiares urgentes con un permiso retribuido de hasta 4 días
  • La ampliación del permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de cónyuge o pareja de hecho y parientes hasta segundo grado que pasó de 2 a 5 días y también el derecho a un permiso de15 días por hacerse pareja de hecho igual que existe un permiso por matrimonio.
  • El derecho a adaptar  jornada por cuidado de hijos mayores de 12 años y otros familiares y personas dependientes.
  • La inclusión de las parejas de hecho en los permisos por fallecimiento y enfermedad grave y la reducción de jornada para cuidar de la pareja o de un familiar,

Puedes ampliar información en el artículo Todos sobre los nuevos permisos labiorales

Ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas

El ministro también ha dicho que en 2024 se ampliará el permiso por nacimiento de hijo para pasar de las 16 semanas actuales a 20 semanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta