Según un estudio realizado en 44 hospitales públicos españoles, las mujeres atendidas por matronas en el parto tienen el doble de posibilidades de tener un parto normal, sin fórceps o cesárea, y hasta un 50% menos de posibilidades de sufrir un desgarro en el periné severo y/o de que le realicen una episiotomía.

El objetivo del estudio, en el que han participado 11.537 mujeres, ha sido evaluar la atención recibida por matronas y ginecólogos y los resultados de los madres y los bebés en mujeres con embarazos normales, de riesgo bajo y medio en España en los años 2016 a 2019.

En el estudio se excluyó a las mujeres con embarazos clasificados como embarazos de alto o muy alto riesgo,

La tasa de cesáreas baja del 33,2 al 10,4 en los partos atendidos por matronas

Según el estudio, la tasa de cesáreas para las mujeres en el grupo de atención prestada por comadronas fue del 10,4%, mientras que la tasa de cesáreas de mujeres atendidas por ginecólogos fue del 33,2% . El porcentaje nacional de cesáreas es del 22,2%.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘International Journal of Nursing Studies’ demuestran que la atención encabezada por matronas se asocia a un número menor de intervenciones obstétricas y una mayor satisfacción de las mujeres con su experiencia de parto.

Por ello, los autores del estudio consideran que se debería fomentar un cambio en el sistema actual de atención de maternidad para lograr una mayor integración de los servicios encabezados por matronas en los embarazos de bajo riesgo y así conseguir resultados de salud óptimos para las mujeres y los bebés

Los autores del estudio piensan que los buenos resultados se pueden explicar por las características de la atención que ofrecen las matronas, ya que su formación y sus  competencias se centran en el embarazo y el parto normal como procesos de salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad