Las fases del sueño del bebé son distintas a las de los adultos. Por eso, a veces parece que el bebé llora dormido. ¿Por qué lo hace? ¿Cómo actuar?

Es habitual que los bebés hagan ruiditos mientras duermen, que balcuceen e incluso lloriqueen ¿Cómo saber si tienen una pesadilla? ¿Hay que despertar al bebé si llora dormido?

Los ciclos de sueño de los bebés son más cortos

Al contrario que los adultos que empiezan el sueño de forma tranquila, en la fase NREM y luego pasan a la fase REM que es más agitada, los bebés inician el sueño en la fase REM que es la fase más activa del sueño.

Por eso, al principio de sueño es normal que el bebé se mueva mucho, haga ruiditos o muecas, balbucee y hasta parezca que lloriquea. Esta fase puede durar unos 20 minutos y se repite durante el sueño cada hora aproximadamente.

Al tener los ciclos de sueño tan cortos,  los bebés se despiertan más a memudo por la noche. En realidad, todos -adultos y niños-  nos «despertamos» al cambiar de una fase a otra, pero los adultos nos dormimos enseguida, sin darnos cuenta. A los bebés puede costarles algo más volverse a dormir por el orden que siguen sus fases de sueño. Para ayudarles, es fundamental transmitiirles seguridad a la hora de dormir. Tienes más información en el post. Las rutinas de sueño en el bebé

Cuando el bebé está en la fase REM, a veces se le ve tan agitado que podemos pensar que no está bien, pero en realidad estos movimientos forman parte de su maduración biológica y por eso, cuando parece que lloriquea dormido, en general es mejor no intervenir en un principio para no despertarle, porque podemos interrumpir el ciclo del sueño y luego tardará mucho más en dormirse. Seguramente, si se espera un poco, su sueño se tranquilizará.

Otra cosa es que el balbuceo-lloriqueo se transforme en llanto. En este caso,sí que hay que ir cuanto antes a antenderle, para ver qué le ocurre, puede que tenga hambre, que se haya hecho caca, le duela la tripa y necesite echar los gases o, simplemente, que se haya despertado y se sienta solo. En cualquier caso, después de calmarle,  cuando esté tranquilo hay  intentar dejarle en su cuna antes de que se duerma de nuevo, para que concilie el sueño solo.

Pistas para saber si el bebé llora dormido por un terror nocturno

Ahora bien, no es conveniente despertar al bebé si está sufriendo un terror nocturno. Aunque esta alteración del sueño suele darse entre el año y los seis años de vida, también puede aparecer en los bebés y a diferencia de las pesaillas, no conviene despertar al bebé.

El terror nocturno es una especie de sonambulismo, el el que el niño llora dormido y aunque tenga los ojos abiertos no ve a los padres. A pesar de lo tremendo que parece el episodio, erl niño no es consciente de lo que le pasa.Tienes más información en el post Cómo distinguir terrores nocturnos y pesadillas y cómo actuar en cada caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta