Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en «AMA Psychiatry»,  la ansiedad en el embarazo no afecta al feto.

Aunque el estudio se ha centrado sobre todo en trastornos importantes que suele necesitar medicación, los resultados se pueden extrapolar a otras alteraciones psicológicas más comunes como el pánico, la ansiedad o la depresión.

Que un estudio concluya que la ansiedad del embarazo no influye en el bebé es una excelente noticia, pues si hay algo que preocupa mucho a las futuras madres es que su estado de ánimo puedan afectar al feto.

El embarazo, aunque suele ser una etapa maravillosa, es también una etapa de muchos cambios hormonales que afectan en gran medida a las emociones y en el que también existe riesgo de sufrir ansiedad, depresión e incluso momentos de pánico ante los cambios que se avecinan.

Según este estudio, ninguna de estas situaciones emocionales supone un riesgo para el bebé que viene en camino.

La ansiedad en el embarazo no afecta al feto pero los fármacos para los problemas psiquiátricos pueden adelantar el parto

Sin embargo, los investigadores sí encontraron una relación entre los fármacos que se utilizan para tratar algunos trastornos psiquiátricos y algunos problemas en el parto o el recién nacido.

Por ejemplo, se vio que las embarazadas que tomaron benzodiazepinas tenían más riesgo de tener un parto por cesárea, tener bebés con bajo peso al nacer y de problemas respiratorios en el recién nacido.

También se observó que el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) aumenta el riesgo de sufrir hipertensión materna en el embarazo y de problemas respiratorios menores en el recién nacido.

El uso de estos dos tipos de medicamentos también se asoció con un aumento en el riesgo de parto prematuro.

Según los autores del estudio, estos resultados no sugieren que haya que interrumpir los tratamientos, puesto que resultan necesarios para tratar los trastornos, sino que se tengan en cuenta las posibles complicaciones para intentar tratar los trastornos con las dosis más bajas posibles y compensarlas con buenos hábitos de salud como una dieta sana, ejercicio y evitar tabaco y alcohol.

En definitiva, el mensaje que deja el estudio es positivo: la embarazada no daña a su bebé si sufre un trastorno psicológico o psiquiátrico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

8 Comentarios

  1. Rosa

    Si estás embarazada y sufres ansiedad, con somatizaciones como nauseas y tensión en la barriga, y no tomas medicación,¿ Puede perjudicar el bebé ?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      No sé de cuánto tiempo estás. Pero las nauseas son un síntoma de embarazo, propias del primer trimestre que en ocasiones duran más tiempo. También es normal que se produzcan molestias en la tripaa medida que crece. En cualquier caso, conviene que le expliques a tu matrona o a tu ginecólogo cómo te sientes en tu próxima visita de control para que te ayuden con al ansiedad. Ánimo.

      Responder
    • Camino

      Hola, sufro de ansiedad desde hace 8 meses y tengo un sintoma concreto que son espasmos por la noche.cuando me estoy quedando dormida me dan como movimientos, o a veces estoy dormida y me despierto como si me asistara.. Estoy embarazada de 7 semanas, puede afectar al feto este tipo de sintoma? No me medico. Gracias

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Hola siento lo que te pasa, pero no soy médico y no te puedo ayudar. Verás que este artículo lo que hace es referencia a un estudio resultado de una investigación. Lo más prudente es que consultes tus dudas con un profesional sanitario, por ejemplo el ginecólogo o la matrona que te lleven el embarazo Seguro que ellos pueden ayudarte. enhorabuena por tu embarazo

        Responder
      • Ana

        Camino,qué tal fue tu embarazo?y qué tal tu bebé?

        Responder
      • Katherin Lisseth

        Camino. Que tal fue tu embarazo? Me encantaria saber tu experiencia.

        Responder
        • Roma

          Hola,estoy embarazada de 6 semanas y me levanto con mucha ansiedad.Tengo miedo que afecte al desarrollo del bebé y me pongo más nerviosa.Le afecta?

          Responder
    • Yanina

      eso me pasaba, sin los síntomas similares la ansiedad a mi se me juntaba los síntomas del embarazo más lo de ansiedad y recién voy a entrar a los 3 meses
      y no no le hace nada solo trata de no comer mucho y que sea más frutas y esas cosas

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta