El 1 de enero ¡ de 2022 entra en vigor la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que amplía la garantía de los productos de dos a tres años y obliga a los fabricantes a garantizar la existencia de repuestos durante al menos 10 años desde que el producto deje de fabricarse (hasta ahora se exigían 5 años desde que el producto dejan de fabricarse). Con estas medidas, se espera aumentar la durabilidad y la sostenibilidad de los productos.

Además, el tiempo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto también se amplía, pasando de 6 meses a 2 años.

En los productos de segunda mano la garantía sigue siendo de 1 año.

Las asociaciones de consumidores recomiendan esperar a enero de 2022 para comprar electrodomésticos o tecnología así tener más tiempo de garantía

Este cambio significa por ejemplo, que los móviles que se compren a partir del 1 de enero de 2022 tendrán una garantía de 3 años en lugar de los 2 años actuales. Y lo mismo ocurre con todos los electrodomésticos, aunque algunas marcas ya se han adelantado y llevan tiempo ofreciendo los tres años de garantía en sus productos.

Si la marca no ha ampliado la garantía a tres años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja esperar a enero de 2022 para comprar un electrodoméstico, un aparato tecnológico o un vehículo, ya que la nueva norma de garantía de tres años se aplicará para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022.

El cambio en la Ley de Consumidores sigue la estrategia europea de favorecer la economía circular y poder aprovechar los productos el mayor tiempo posible para evitar el despilfarro y el aumento de basura electrónica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta