Según ha publicado  el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en su boletín «Médicos y Pacientes», atendiendo a los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), mencionados por el médico de Atención Primaria y especialista en Neumología, José Antonio Quintano, la incidencia de la gripe se ha disparado en un 185% con respecto al año anterior.

En concreto, según el informe del ISCIII, hasta la semana 52 (del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023) se habían notificado 2053 detecciones de virus gripales, mientras que hasta la misma semana de 2021 se detectaron 723.

Estos elevados índices han motivado que en algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, se prolongue la campaña de vacunación de la gripe. En esta comunidad autónoma estaba previsto que la campaña de vacunación de la gripe finalizara el 31 de enero, pero se ha prorrogado hasta el 15 de febrero por estos motivos.

 Por qué se ha disparado la incidencia de la gripe

Según explica el especialista en Neumología, además de la reducción de medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias (en unos días se va a aprobar una norma que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público), la incidencia de la gripe se ha disparado por la bajada en la inmunidad provocada por la menor circulación de este tipo de infecciones.

La relajación de las medidas para evitar el contagio de infecciones respiratorias también ha disparado los casos de bronquiolitis en los bebés.

En palabras del experto: “la pandemia de la COVID-19, dominante durante los últimos años, ha causado  la reducción del resto de virus respiratorios lo que ha provocado un impacto negativo en la inmunidad de la población”. Esta menor inmunidad, sumada al descenso en las medidas de prevención durante los últimos meses, como el abandono de la mascarilla, ha ayudado a que los virus respiratorios que resurgen ahora se manifiesten de una forma más intensa.

Y, ojo, hay que tener en cuenta que el virus de la gripe suele alcanzar su mayor nivel de intensidad en los meses de enero y febrero .Así que, para cortar el aumento de contagios de gripe, los expertos aconsejan mantener las medidas de prevención que hemos aprendido durante la pandemia, como una higiene correcta de manos y el distanciamiento social, así como seguir las recomendaciones de vacunación frente a la gripe entre las que se incluye a las personas mayores y la población de riesgo, como las embarazadas y madres recientes.

Además, hay que procurar no estar cerca de personas afectadas por gripe en los primeros días del proceso en su caso, protegerse con mascarilla y ventilar frecuentemente el espacio donde se encuentra la persona enferma.

Consejos para aliviar los síntomas de la gripe

La gripe y el resfriado tienen síntomas similares como fiebre, tos, mucosidad, dolor y el decaimiento. En el artículo Tu salud, desmontando mitos en torno a la gripe y el resfriado  tienes algunas pautas que te pueden ayudar a distinguir y tratar ambas patologías

Al ser infecciones virales, los antibióticos no resultan eficaces, es decir los antibióticos no curan la gripe. Para aliviar los síntomas de la gripe, el experto aconseja recurrir a los antigripales, que se pueden adquirir en la farmacia sin receta y que tienen en su composición los principios activos necesarios para combatir varios síntomas al mismo tiempo.

Según ha explicado la enfermera profesora Asociada Universidad Autónoma de Madrid y divulgadora sanitaria, Esther Gómez, los antigripales pueden contener varios principios activos como el paracetamol (que es antipirético y analgésico), el dextrometorfano que es un antitusivo para la aliviar la tos), la clorfenamina ( que es un antihistamínico para mejorar la secreción nasal y los estornudos) y, otros ingredientes, como la cafeína (que combate el decaimiento) y la vitamina C.

Ahora bien, si los síntomas de la gripe no remiten o van a más hay que consultar con el médico. En los grupos de riesgo, como pacientes con problemas respiratorios o inmunodeprimidos, los menores de 5 años con ciertas enfermedades crónicas, los mayores de 65 años, las embarazadas, la gripe puede provocar complicaciones. y por ello es fundamental la vacunación preventiva

Tienes más información en el artículo Consejos para hacer frente a la gripe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta