La OMS ha publicado un informe en el que aclara algunos mitos sobre el contangio de coronavirus, como si es seguro abrir un paquete de China o si las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus.

Según se explica en un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente solo afectan a los animales, pero algunos se pueden transmitir de los animales a las personas y parece ser que este es lo que ha ocurrido con el coronavirus 2019-nCoV que ha provocado que la OMS declare una situación de emergencia internacional.

Los coronavirus ocasionan cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurrió con el coronavirus SRAS-CoV  en 2003 que causó el síndrome respiratorio agudo grave (una forma grave de neumonía).

La alarma en torno al nuevo coronavirus 2019-nCoV, rebautizado recientemente por la OMS con el nombre Covid-19  (acrónimo de la expresión inglesa “corona virus disease”),  es que parece extenderse muy rápidamente. El actual brote de brote coronavirus 2019-nCoV se informó por primera vez desde Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Según datos de la OMS, con fecha 11 de febrero había más de 43.103 casos reconocidos (de ellos 42 708 en China) y 395 en otros 24 países y 1018 muertos (todos menos uno en China).

Hasta esta fecha, en España se han detectado dos casos, uno de un ciudadano alemán en la Isla de la Gomera, que ha evolucionado bien y un británico en Palma de Mallorca que se contagió en los Alpes y que parece ser también un caso leve.

Síntomas del coronavirus

La alarma social en torno al nuevo coronavirus ha provocado que aumenten las visitas a urgencias de personas que han podido estar en contacto con afectados (por ejemplo que han viajado recientemente a China), ya que los síntomas de esta nueva enfermedad son muy parecidos a los de la gripe: fiebre, tos, y sensación de falta de aire.

Riesgos del coronavirus

En los casos más graves,el coronavirus puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Las personas mayores y las que tiene afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.  Los casos más graves, se dan generalmente en personas de avanzada edad o con problemas cardíacos, pulmonares o de inmunidad.

Publicidad

¿Hay tratamiento para el coronavirus?

De momento, no existe un tratamiento específico para ese nuevo coronavirus, aunque algunos de los antivirales que se están usando han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Como ocurre con otros virus como la gripe, lo que sí hay es tratamientos para el control de los síntomas que mejora el pronóstico y pueden ayudar a evitar complicaciones.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos  no funcionan y no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento inicial. Aunque sí  es posible que si se produce una hospitalización por coronavirus sea necesario emplear para combatir complicaciones como una co-infección bacteriana.

Cómo protegerse del contagio de coronavirus

Según indica la OMS, las medidas de protección son las mismas que se aconsejan frente a otros virus, como la gripe

  • Realizar una correcta higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de estar contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto estrecho con personas que tengan síntomas de afección respiratoria, como tos o estornudos
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando alguien infectado con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, se puede respirar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Al tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.
  • Taparse  boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos

¿Es seguro abrir un paquete de China?

Tanto la OMS como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria de España indican que no hay ningún riesgo en recibir paquetes de China

La OMS indica en sus informes que las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Por análisis previos, se sabe que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como letras o paquetes.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria de España  indica que “La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de China. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías”.

¿Las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como los perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus. No obstante, siempre es recomendable lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales, porque esto protege contra varias bacterias comunes como E. coli y Salmonella que pueden pasar entre mascotas y humanos

¿Los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus?

No. Los secadores de manos, por sí solos no son efectivos para matar el 2019-nCoV. Para protegerse es fundamental limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón y después, secarlas completamente con toallas de papel o un secador de aire caliente.

Puedes ampliar información y ver más consejos sobre el coronavirus en este enlace de la OMS 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La OMS alerta sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad