Durante 2023, muchas personas han consultado en Google si las prácticas de estudios cotizan a la Seguridad Social, ya que no había información clara al respecto

Y es que así estaba previsto que ocurriera a partir de octubre, pero el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio lo pospuso hasta el 1 de enero de 2024.

La razón del retraso es que las comunidades autónomas, que tienen las competencias de Educación transferidas, pidieron una moratoria al Ministerio para poder poner en marcha la cotización a la seguridad social de las prácticas.

La medida se refiere a las prácticas formativas realizadas por alumnos de FP y Universidad (titulaciones de grado, máster y doctorado Universidad y Máster.

¿Cómo cotizan las prácticas de estudios?

Es decir, las prácticas de FP y Universidad cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024

La inclusión de las prácticas en la cotización a la Seguridad Social se regula en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que añade una disposición a la Ley General de la Seguridad Social que sobre “Inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación”.

Las prácticas cotizan para las diferentes prestaciones de la Seguridad Social (pensiones, prestación por nacimiento de hijo, riesgo durante el embarazo, etc.) salvo la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes

Sin embargo, las prácticas no remuneradas no cotizan para el desempleo.

Cómo es el alta en la Seguridad Social en las prácticas formativas

Para poder realizar prácticas, es necesario que el alumno tenga un número de afiliación a la Seguridad Social. Este se puede pedir en  oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, con cita previa. Si se cuenta con un sistema de identificación electrónica  se puede pedir on line el portal de la Seguridad Social en el apartado Solicitar Número de Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social del estudiante que hace las prácticas se puede hacer en los 10 primeros días de prácticas.

La liquidación es trimestral y la tiene que realizar cada administración autonómica.

  • La cotización de las prácticas de FP no tiene ninguna repercusión para las empresas ya que la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y durante 2024 el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.
  • A partir de 2025, se estima que el gasto medio por estudiante que asumirán las comunidades autónomas será de unos 18 euros/año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta