Los padres recientes tiene derecho a un permiso laboral remunerado por nacimiento y cuidado del menor por el que reciben una prestación por nacimiento de hijo

La duración del permiso es  de 16 semanas para cada uno de los progenitores y se amplía en una semana para cada progenitor (o en 2 semanas  si se es familia monoparental) en caso de parto múltiple o discapacidad del menor.

Cómo pedir la prestación por nacimiento de hijo

Para pedir la prestación por nacimiento de hijo hay que estar dado de alta en la Seguridad Social (ya sea como trabajador activo, en situación de incapacidad temporal o cobrando el paro, etc.) y cumplir estos  requisitos mínimos de cotización :

  • Haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores.
  • Haber cotizado 360 días en toda la vida laboral.

Para hacer la solicitud  on line, hay que descargar y rellenar el formulario de solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Entre otros datos, hay que indicar:

  • Las fechas del descanso (luego no se pueden modificar)
  • En su caso, si se va a disfrutar el subsidio por parto múltiple
  • La provincia donde está la residencia fiscal

Hay que adjuntar

  • Informe de maternidad del Servicio Público de Salud
  • Libro de Familia cuando no conste en el Registro Civil.
  • Certificado de empresa o declaración de situación de actividad de autónomos
  • En su caso, certificado de discapacidad del menor.

Tienes más información en el artículo trámites que hay que hacer cuando nace un hijo.

El importe de la prestación por nacimiento de hijo es bastante superior a lo que se cobra por nómina por dos razones

  • No está sujeto a retención de IRPF.
  • Incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias (que lógicamente después no se cobrarán completas al haberse adelantado una parte).

La prestación por nacimiento de hijo también se puede pedir si se está cobrando el paro. Tienes más información en el artículo cómo pedir el permiso por nacimiento de hijo cuando se está en el paro.

El permiso por nacimiento de hijo se puede disfrutar de forma fraccionada

El permiso por nacimiento de hijo es de 16 semas Las 6 primeras se deben disfrutar obligatoriamente justo después del nacimiento o adopción del bebé. Pero las 10 semanas que quedan se pueden coger a continuación  o de forma fraccionada hasta que el bebé cumpla 12 meses.

En el caso de que bebé se tenga que quedar en el hospital después del parto durante más de 7 días (algo que ocurre por ejemplo, tras los partos prematuros), el permiso se amplía el número de días que el bebé esté ingresado  en el hospital  con un máximo de 13 semanas.

Para disfrutar el permiso por semanas, hay que avisar a la empresa con 15 días de antelación y hacer una nueva solicitud de la prestacion por nacimiento de hijo al INSS cada vez que se pida un permiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta