La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha manifestado su preocupación por las bajas tasas de vacunación durante el embarazo   Repasamos qué vacunas se recomiendan en el embarazo y cuándo es conveniente ponérselas.

Qué vacunas se recomiendan en el embarazo

En España se aconseja vacunar a todas las embarazadas frente a la gripe en cualquier trimestre del embarazo, durante las temporadas de gripe y frente a la tosferina a partir de la semana 27ª de embarazo. Ambas vacunas están incluidas en el calendario de vacunación para toda la vida de 2023. .La vacuna de la tosferina se pone con una dosis de la vacuna dTpa que protege frente a la difteria, el tétanos y la tosferina)  y la de la gripe se aconseja durante la temporada gripal, en cualquier momento del embarazo.

Fuera del calendario de vacunación infantil de la AEP de 2023, llamado ahora calendario de inmunizaciones, la Asociación Española de Pediatría sigue aconsejando la vacuna frente al Covid en cualquier momento del embarazo, la vacuna frente al gripe en el embarazo si coincide con la temporada de gripe y  la vacuna de la tosferina en las embarazadas

La vacuna de la tosferina en el embarazo

La vacuna de la tosferina (Tdpa o dTpa), que viene incluida en un preparado combinado que contiene además, la inmunización frente al tétanos y la difteria, se pone  a partir de la semana 27 de embarazo y preferiblemente entre las semanas 27 y 32-, aunque se puede adelantar si hay riesgo de parto prematuro
 
Protegerse frente a la tosferina es muy importante porque durante los primeros tres meses de vida del bebé, es una enfermedad grave e incluso, puede llegar a ser mortal. Al vacunarse durante el embarazo, la futura madre produce anticuerpos que llegan al feto a través de la placenta y protegen al niño durante los primeros meses de vida. Además, también se evita que la madre padezca la tosferina y se la trasmita al bebé.
 

La vacuna de la gripe en el embarazo

Se aconseja que la embarazadas se vacunen frente a la gripe en cualquier momento del embarazo, si coincide con la temporada de gripes, ya que los cambios que ocurren durante el embarazo en el organismo de la mujer -sistema inmune, cardiovascular y respiratorio-  aumentan la probabilidad de complicaciones de que la complicaciones a raíz de la gripe.
 
Además, la gripe en el primer trimestre del embarazo se ha asociado con problemas en el desarrollo fetal y, más adelante, con un aumento de partos prematuros y bajo peso al nacimiento. Además, la vacuna de la gripe en el embarazo también protege al recién nacido, que forma parte de grupos de riesgo de padecer complicaciones por la gripe.
De hecho este año se ha incluido la vacuna de la gripe para los niños menores de 5 años a partir de los 6 meses de vida. Según explica el doctor Francisco Álvarez,l coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP a “este año se introducirán en el calendario de inmunización tres vacunas como la del meningococo B en lactantes, la del papiloma humano en varones y la gripe en niños de 6 a 59 meses, que en este otoño se incluirán todas las comunidades y ciudades autonómicas”.
 

Las vacunas en el embarazo son seguras

Muchas las embarazadas tienen miedo a vacunarse en el embarazo por miedo a que los efectos secundarios afecten al bebé. Sin embargo las vacunas en el embarazo son seguras en el embarazo y pueden evitar complicaciones en la embarazada o  el feto y el futuro bebé pues le protegen durante los primeros meses de vida.

Las vacunas del embarazo valen por dos porque se está vacunando a la embarazada y al futuro bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta