Recientemente, ha salido en los medios la noticia de que limpiar el chupete chupándolo beneficia la salud del bebé.
Siempre, que me he asesorado con expertos para escribir algún artículo sobre el uso del chupete, me han dicho que esta práctica NO es recomendable, porque al meterlo en la boca se puede transmitir la bacteria de la caries y otras infecciones presentes en la saliva de los padres al bebé. ¿De dónde viene, entonces, este cambio de idea?
En realidad, los expertos no han cambiado de opinión. Lo que ocurre es que se ha publicado un estudio, realizado por una aseguradora médica privada de EE.UU, con una muestra muy pequeña de madres y bebés (128 para ser exactos), que sugiere que la saliva de los padres puede reducir el riesgo de que el niño pueda desarrollar alergias y asma. Pero en el mismo estudio se dice al final que se necesita más investigación para examinar esa correlación potencial.
En concreto, a las 128 madres se les preguntó cómo habían limpiado el chupete de su bebé:
- 30 madres dijeron que esterilizándolo en agua hirviendo o en el lavavajillas.
- 53 que lo limpiaron con jabón.
- Solamente 9 dijeron haberlo chupado.
- De las 36 madres restantes no se dice nada.
Según el estudio, los 9 niños cuyos chupetes fueron limpiados por sus padres chupando el chupete tenían niveles más bajos del anticuerpo Inmunoglobulina E o IgE (vinculado al desarrollo de alergias y asma) entre los 10 meses de edad y los 18 meses de edad.
Este pequeño detalle es el que ha generado titulares que afirman que limpiar el chupete del bebé chupándolo beneficia su salud, ayuda a prevenir alergias, etc., en contra a lo que se ha dicho durante mucho tiempo desde diferentes fuentes: que no conviene limpiar el chupete con la saliva de los padres porque se puede transmitir las bacterias de las caries.
Cuando vi que la noticia se empezaba a compartir en grupos de madres de Facebook, se me encendió la lucecita de alarma y decidí investigar de dónde había salido la idea y, sobre todo, saber qué opinan los expertos.
Qué opinan los expertos sobre la limpieza del chupete con la propia saliva
Si nos vamos al lugar de origen de la noticia (EE.UU) encontramos que la Asociación Dental Americana (ADA) desaconseja en una infografía limpiar el chupete chupándolo por el riesgo de transmisión de la bacteria de la caries,
Es más, en un artículo dedicado a la caries del biberón, la ADA dice claramente que «cuando la madre pone en su boca la cuchara con la alimenta el bebé o limpia el chupete con su saliva, la bacteria de la caries puede pasar al bebé».
Desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), también lo desaconsejan. En palabras de su presidenta, la doctora Paola Beltri » es cierto que al niño no se le puede tener en una burbuja y no es necesario estar esterilizando chupetes y biberones (algo que ahora ya no se recomienda), ya que el niño tiene que formar sus propias defensas,. Pero eso no significa que tengamos que tengamos que inocularle directamente las bacterias que podamos tener los padres en la boca. Hay que facilitar que el niño genere sus propias defensas, pero de otra forma. Además, antes de decir que chupar el chupete puede tener algún tipo de beneficio, habría que ver detenidamente cómo se ha hecho el estudio, saber cómo estaban de sanos los padres que se metieron el chupete en la boca, etc».
La Asociación Española de Pediatría (AEP) también lo desaconseja. En un artículo sobre la prevención de la caries infantil de su revista digital «En Familia«, publicado en 2018, recomienda «evitar acciones que faciliten la transmisión de las bacterias de la boca, como chupar el chupete del niño, su cuchara, soplar su comida para enfriarla…».
¿Limpiar el chupete chupándolo ayuda a prevenir el asma?
Puesto que, según el estudio, el beneficio de limpiar el chupete chupándolo sería prevenir las alergias y el asma, me parecía importante conocer la opinión de los expertos en este tema, que también han mostrado sus dudas sobre las conclusiones.
Así, en palabras de la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP):
- «Por un lado, la muestra es pequeña y, además, se ha llevado a cabo en poco tiempo, como para que la información que aportan sus resultados sirva para probar esas conclusiones».
- «Por otro, los resultados no demuestran que sirva para proteger a los niños, ya que puede haber otros factores implicados en la disminución del riesgo de tener alergia y asma”.
Además, desde la SEICAP recuerdan los riesgos que puede tener limpiar el chupete chupándolo “ lo que sí está probado es que limpiar el chupete con la saliva de los padres puede aumentar el riesgo de transmisión de caries y otras infecciones que estos puedan padecer sin ser conscientes”.
Ojo a los estudios pocos rigurosos: Salud sin bulos
La semana pasada, como miembro de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS), asistí al I Congreso Saludsinbulos, en el que pude escuchar un interesante debate de reconocidos pediatras que desempeñan una importante labor informativa en las redes, como el doctor Alberto García Salido, pediatra del Hospital Niño Jesus de Madrid, a quien sigo en twitter (@nopanaden) por sus interesantes hilos que ayudan a desmitificar muchos de los mitos sobre la crianza y la salud infantil.
Como dijo este pediatra, «desde el momento en el que te conviertes en padre, la incertidumbre pasa a fornar parte de tu vida». Y si algo que nos provoque incertidumbre a los padres es ver a nuestro hijo enfermo. Y por eso hacemos todo lo posible para mejorar su salud.
De hecho, según explicó la doctora Maite Asensi, pediatra de atención primaria de Valencia, los bulos más habituales sobre salud infantil están relacionados con los mocos, la leche materna, las vacunas y las infecciones, probablemente porque son temas que preocupan mucho a los padres
No sé si este tipo de estudios minoritarios con conclusiones poco concluyentes, que sin embargo se extienden como la pólvora por las redes, pueden considerarse un bulo, porque, ciertamente, no se hacen con la intención de perjudicar a un tercero ni parece existir ningún interés oculto detrás (principales motivos de la propagación de los bulos), pero si pienso que no son del todo fiables y que, por lo pronto, pueden contribuir a que se propague información de salud que no es del todo correcta es un sector tan delicado como el de la salud infantil, fomentando, además, el uso de hábitos inadecuados.
Pienso, que la causa de que este tipo de estudios acaparen los titulares de los medios es que hoy vivimos en la sociedad de la inmediatez y la abundancia de información, en la que parece que cuanto más publiques y cuanto antes lo hagas mejor. Y la realidad es que a los periodistas nos bombardean con un montón de estudios de todo tipo y no siempre hay tiempo para investigar si la información es del todo fiable.
Por eso, mi consejo para los padres es que SIEMPRE contrasten cualquier tipo de información con su pediatra o su médico. Los medios transmitimos la información que recibimos, pero no somos expertos y podemos equivocarnos, pero los profesionales de salud son los que de verdad saben qué es bueno y qué no para salud de nuestros hijos.
Un apunte final: entonces, ¿Qué hago si el chupete se cae al suelo y no puedo limpiarlo?
Respecto a la limpieza del chupete, y este consejo lo doy ya como madre de familia numerosa: si se cae al suelo y no hay agua cerca para limpiarlo, lo más práctico es llevar siempre algún chupete de repuesto para poder sustituir el chupete sucio.
Como ocurre con otros objetos de consuelo, algunos niños se hacen forofos del chupe habitual (cuanto más gastado, mejor)… Es ese caso una buena idea es alternar dos chupetes iguales desde el principio, para que se gasten por igual y no extrañe el de repuesto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gracias por tan estudiada aclaración.