Lo habitual es que el sistema inmunitario tolere bien los alimentos, aunque se traten de sustancias ajenas a nuestro organismo, pero en ocasiones no ocurre así y el sistema inmunitario reacciona y esto se manifiesta con diferentes alteraciones en el organismo. Es lo que conocemos como alergia a los alimentos.
Según explica el Dr. Ángel Moral, alergólogo de HM IMI Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias alimentarias “suelen provocar alteraciones cutáneas, como la urticaria, y problemas digestivos. Pero, además, pueden provocar rinitis o asma”.
Se calcula que en España la alergia a los alimentos afecta a un 1-3% de la población general y es más común en los niños menores de 3 años, en los que puede llegar hasta el 8%.
Por qué se produce la alergia alimentaria
La alergia a un determinado alimento es consecuencia de un fallo en la tolerancia inmunológica, por la interacción de múltiples factores como la edad, la carga genética, el estado de la mucosa intestinal y el tipo, cantidad y forma de presentación del alimento (o alérgeno alimentario).
Según explica el alergólogo, «cuando falla la tolerancia, el sistema inmunitario produce una respuesta de anticuerpos IgE frente al alimento. Esta respuesta IgE (sensibilización) se genera en el intestino, pero también puede ocurrir en la piel o en el aparato respiratorio”.
Alergias alimentarias más frecuentes
Los alimentos que producen más reacciones alérgicas son:
- la leche
- el huevo
- el cacahuete
- los frutos secos
- determinadas frutas
- el pescado
- el marisco
- la soja
- el trigo
- ciertas legumbres
En los niños la leche de vaca y el huevo son los alimentos que más alergia producen en los países occidentales, porque son de los primeros que consumen y en gran cantidad.
Sin embargo, la mayoría de los niños alérgicos a estos alimentos termina tolerándolos durante la infancia, por lo que estos dos alimentos raramente provocan reacciones de alergia en los adultos.
Los frutos secos, los pescados y los vegetales (estos últimos con debut más tardío) son los siguientes en la lista.
Síntomas de alergia alimentaria
- Las reacciones alérgicas suelen aparecer en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos.
- Pueden afectar al aparato digestivo, al respiratorio y al sistema cardiovascular.
- La gravedad depende de la respuesta inmunológica de la persona afectada, de la reactividad del órgano afectado y de las características del alérgeno (principalmente su resistencia o no a la digestión).
- En los adultos, el ejercicio físico, tomar antiinflamatorios no esteroideos o alcohol pueden favorecer las reacciones graves.
En los niños
La alergia suele empezar cuando el niño es muy pequeño, pero muchas alergias pueden tardar en debutar.
Los síntomas pueden variar, aunque predominan las alteraciones en la piel, urticaria, desde los típicos habones, hasta angioedemas, una inflamación de la piel que suele ocasionar picor.
A veces, afortunadamente pocas, los síntomas son más graves, como que el niño tenga problemas para respirar (insuficiencia respiratoria)
Si aparecen estos síntomas o se sospecha una alergia, hay que consultar con el pediatra que hará un primer diagnóstico y si lo ve necesario derivará al niño al alergólogo para que realice las pruebas necesarias.
Tratamiento de la alergia
La alergia se trata eliminando el alimento que causa la alergia de la dieta del niño, que de un tiempo a esta parte, en los hospitales grandes se está completando con la inducción de tolerancia ora a partir de los 4 o 5 años, esto es ir acostumbrando poco a poco al organismo del niño al alimento para revertir a la reacción alérgica. Esta opción de tratamiento se hace siempre bajo supervisión médica, los padres no deben intentarlo por su cuenta.
A menudo, la alergia a la leche y el huevo remite de forma espontánea antes de que el niño cumplas cinco años.
La leche materna reduce el riesgo de alergias en los bebés
Fuente: Hm Hospitales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios