Desde hace unos años, los médicos están recetando suplementos de vitamina D a población de todas las edades. Esto es algo que generalmente antes solo hacían tras la menopausia y en las personas de mayor edad..¿Cómo es posible que en un país con tantas horas de sol como España haya déficit de vitamina D?, ¿Para qué sirve la vitamina D y por qué es tan necesaria?  Hablan los expertos.

Para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble que ayuda a regular los niveles de calcio en el organismo y por lo tanto, tiene un papel fundamental en el metabolismo mineral óseo (el desarrollo y mantenimiento de los huesos) y en la función muscular.

Según explica el doctor Manuel Marcos Fernández, coordinador de Ginecología de HM Hospitales y presidente de la Sección de Asistencia Privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el déficit de vitamina D se relaciona con mayor riesgo de caídas (sobre todo en las personas de mayor edad), una mayor frecuencia e intensidad de dolores musculares y articulares crónicos y una menor tolerancia al esfuerzo y al ejercicio.

Riesgos del déficit de vitamina D

Cuando los niveles de vitamina D en el cuerpo son insuficientes, el cuerpo coge el calcio de los huesos ( que se debilitan) para poder mantener los niveles necesarios en la sangre.

El déficit de vitamina D es especialmente peligroso cuando llega la menopausia. Según explica el experto, en la menopaúsica el defecto de vitamina D se relaciona directamente con la osteoporosis y el riesgo de fracturas y caídas; pero, además, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como

  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. e ha comprobado que  la vitamina D mejora la sensibilidad de insulina en diferentes tipos de células, estimula su liberación y actúa como un factor protector de diabetes.
  • El desarrollo de procesos neoplásicos, como el cáncer de mama y el cáncer de colon, pues «se ha observado que, “la vitamina D tiene una acción clave en la regulación de variados mecanismos celulares involucrados en la transformación tumoral de las células”.

Por qué hay déficit de vitamina D en España

Según se puso de manifiesto en el último Curso de Formación Continuada del Grupo de Estudio para la Menopausia de Madrid (Grupo GEMMA), en España se estima que un 63.2% de la población tiene déficit de vitamina D.

La vitamina D se puede obtener a través de la dieta y de la síntesis en la superficie cutánea con la exposición solar.

Según explica el experto de la SEGO “el actual déficit de vitamina D se debe a que tan solo el 10% de la vitamina D que hay en nuestro organismo nos llega a través de la dieta, y el 90% restante lo hace por la síntesis en la piel de la exposición a los rayos UVB. Y es que “tan solo los pescados azules y los derivados lácteos son ricos en vitamina D”.

¿Cómo es posible que en España, que es uno de los países con más horas de sol de Europa haya déficit de vitamina D?

Lo que ocurre, continúa el experto, es que a pesar de que España tiene muchas horas de sol, actualmente se dan numerosos factores que dificultan la síntesis de la vitamina D a través de la piel:

  • La existencia de la capa de ozono y nubes
  • La contaminación
  • La incidencia oblicua de rayos solares en función de la latitud
  • El color oscuro de piel, ya que «la melanina compite por la energía fotónica de los rayos ultravioleta solares a nivel de la piel y por ello, las personas con piel más oscura necesitan entre 3 y 4 veces más exposición solar para alcanzar iguales niveles de vitamina D que los de piel clara».
  • Los factores de protección solar.

Todo esto hace necesario recetar suplementos de vitamina D para poder mantener niveles adecuados en sangre y evitar que el organismo coja el calcio que necesita de los huesos y los debilite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta