El nombre del bebé es una de las cosas a las que más vueltas suele dar una pareja cuando espera un hijo. En la elección del nombre influyen muchos factores: la sonoridad, el afecto por una persona determinada, el deseo de ser original y también, aunque no nos demos cuenta, las modas. Pero también hay que saber que hay nombres que no se pueden poner en España.  e cuento qué dice la ley sobre los nombres en España.

Al inscribir al bebé en el Registro Civil  hay que otorgarle un nombre que le va a identificar y diferenciar de las demás personas. Pero no todo vale. Aunque la ley ha ido cambiando en los últimos años para adaptarse a los cambios sociales, permitiendo por ejemplo que se inscriba a los bebés con diminutivos de nombres clásicos muy utilizados (como Lola de Dolores) hay determinados nombres prohibidos porque pueden tener connotaciones negativas o inducir a error.

Qué dice la ley sobre los nombres en España

El artículo 51 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil  establece que el nombre propio será elegido libremente y solo quedará sujeto a estas tres  limitaciones, que se interpretarán restrictivamente:

1. Como máximo 2 nombres

No pueden poner más de dos nombres simples o uno compuesto. E decir, en la actualidad no sería posible poner nombres del tipo Felipe Juan Froilán (de todos los Santos).

2. Dos hermanos (vivos) no pueden llevar el mismo nombre

No se puede poner al recién nacido un nombre que ya tenga uno de sus hermanos o hermanas con idénticos apellidos (aunque sea en distintas lenguas), a no ser que el hermano o hermana hubiera fallecido.

3. No se pueden poner nombres ofensivos o confusos

En este sentido, la ley establece que:

  • No se pueden poner nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, es decir que puedan resultar ofensivos o ridículos (como Hitler, Rocinante, Loco Satanás, etc.)
  • Se puede negar la inscripción de un nombre si resulta ridículo al combinarlo con el apellido.
  • Tampoco se pueden poner nombres que hagan confusa la identificación de la persona: como puede ocurrir con las marcas comerciales y con la mayoría de los apellidos: Sánchez, Redondo, etc.,
  • Hasta hace poco, tampoco se permitía que los nombres que indujeran a error respecto al sexo, pero la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI reformó el artículo 53 que ahora recoge que «a efectos de determinar si la identificación resulta confusa, no se otorgará relevancia a la correspondencia del nombre con el sexo o la identidad sexual de la persona».

Aunque la ley no lo indica claramente tampoco se pueden poner nombres completos de famosos como Indiana Jones, Rafa Nadal. Sí, hay quien lo ha intentado y se ha encontrado con un no por respuesta.

Cómo saber si un nombre se pone mucho

Con todos estos datos en la mano, puedes ver que tienes bastante libertad para elegir el nombre de tu  hijo., Incluso puedes elegir un nombre inventado siempre que no resulte peyorativo y suene bien con el apellido.

Si te gustan los nombres tradicionales o algún nombre que has escuchado últimamente puedes comprobar si está entre los más puestos. El Instituto Nacional de Estadística (INE)  tiene una herramienta que permite saber cuántas personas llevan un nombre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta