Se calcula que un 30% de las mujeres sufren alopecia femenina durante algún momento de su vida, y uno de las principales causas de la caída de pelo son las alteraciones hormonales que se producen en determinadas etapas de la vida, como el posparto y la menopausia. Ya os he hablado en alguna ocasión de la pérdida del pelo en el posparto así que ahora vamos a ver por qué se cae el pelo en la menopausia y qué se puede hacer para prevenir y aliviar la caída.
Durante la menopausia se produce descenso progresivo de los estrógenos y la progesterona, dos hormonas femeninas que influyen en el ciclo del crecimiento del cabello.
De hecho, durante el embarazo, el incremento de estas hormonas limita la pérdida de cabello, que en el embarazo luce más bonito y fuerte que nunca y todo el pelo que no se ha caído en esta etapa se pierde después cuando bajan las hormonas tras el parto y por eso luego existe la sensación de que el pelo se cae más posparto.
Por qué se cae el pelo en la menopausia
Cambios hormonales
La bajada de estrógenos y progesterona que se produce durante la menopausia ocasiona supone una descompensación en comparación con los niveles de la hormona testosterona, que siguen ejerciciendo su acción sobre los folículos pilosos y su ciclo vital.
El déficit de estrógenos provoca una pérdida de grosor capilar (el pelo se vuelve más fino) y facilita que el cabello se caiga con más facilidad
La caída no suele causar una alopecia total, sino zonas del cuero cabelludo algo despobladas, partes en las que el cabello clarea o, como en los hombres, mayor presencia de las entradas.
Otras causas externas
Además de los cambios hormonales hay otras causas externas que pueden influir en la pérdida de densidad del cabello como
L pérdida natural del pelo producida por el envejecimiento (que también afecta a los hombres)
Los cambios estacionales (en otoño la pérdida de pelo es mayor por varias razones)
La herencia genética
- El estrés
- La mala alimentación
- El abuso de tintes, secadores, planchas o de productos capilares inadecuados
- La falta la actividad física o deportiva
- La aparición de determinadas enfermedades asociadas a la edad
- Otras alteraciones hormonales frecuentes como los trastornos de tiroides.
Cómo prevenir y aliviar la caída del cabello
Si estáspreocupada por la alopecia, puedes acudir a un médico especialista para descartar otras causas o patologías subyacentes que puedan estar detrás de esta caída.
Hay diferentes tratamientos para atajar o aliviar la pérdida del cabello, desde soluciones tópicas a tratamiento de mesoterapia capilar, láser capilar y radiofrecuencia o incluso el injerto capilar para mujeres cada vez más solicitado.
También ayuda:
- Practicar deporte con regularidad porque así se favorece el riego sanguíneo, lo que ayuda a que el cabello crezca con más fuerza
- Seguir una alimentación sana y equilibrada, evitando, en la medida de lo posible, las grasas los alimentos ultraprocesados o el consumo de azúcares y fomentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina A o C, que facilitan una adecuada nutrición del folículo piloso, como los cereales integrales, las frutas y verduras, el aceite de oliva, el té verde, pescados como el salmón o el atún, y frutos secos como las nueces y las almendras. La vitamina A hidrata el cabello, aumenta la velocidad de regeneración celular y evita que se vuelva quebradizo. La vitamina C actúa como antioxidante y protege contra daños en la estructura de las proteínas del cabello.
La caída de pelo asociada a la menopausia es un proceso reversible, como ocurre con casi todas las patologías que afectan al cabello. Para mejorar la salud capilar puede venir bien utilizar productos para cuidar y fortalecer el cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Sentencia del Supremo: el banco tiene que devolver el dinero sustraido mediante phising
- Proyecto de ley para la jornada laboral de 37,5 horas semanales
- 18 libros con valores para niños y adolescentes


0 comentarios