La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento hace poco el primer centro público para tratar adicciones a las nuevas tecnologías. El centro, llamado Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales, AdCom Madrid, está ubicado en el hospital público Gregorio Marañón y es un recurso pionero para tratar de las adicciones a las nuevas tecnologías y a otras adicciones comportamentales ,como las adicciones al juego, sexo o compras compulsivas, es decir aquellas adicciones que no llevan aparejado un el consumo de sustancias.

Las adicciones comportamentales derivan de un hábito o comportamiento aparentemente inofensivo que puede convertirse adictivo. Este comportamiento repetitivo y sin control puede interferir en gran medida en la vida familiar, laboral o educativa y social de la persona afectada, por el abuso y la dedicación excesiva de tiempo a dicho hábito, pudiendo llegar a sufrir abstinencia y un gran malestar físico y psicológico si por una razón no pueden hacer realizar la actividad. Además, la aparición de consecuencias negativas en su vida no le ayuda a abandonar la conducta adictiva.

Cómo funciona el centro público para tratar adicciones a las nuevas tecnologías

En AdCom Madrid se atiende, desde un punto de vista sanitario y psicosocial, a las personas con comportamientos adictivos relacionados con el juego, apuestas, videojuegos, sexo, compras compulsivas y redes sociales. La atención se presta a dos grupos de población de  forma diferenciada: los menores de 12 a 17 años acompañados de sus padres o tutores; y los adultos mayores de 18 años.

Este centro público para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías está atendido por un psiquiatra de adultos, un psiquiatra de niños y adolescentes, un psicólogo experto en adicciones, una enfermera especialista en salud mental y un trabajador social. El equipo puede atender de forma simultánea la adicción y el trastorno mental, lo que se conoce como una patología dual.

El paciente puede pedir cita sin tener que pasar por el médico de cabecera

La creación de este centro público para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías es una iniciativa innovadora, porque además el  paciente puede pedir citar directamente en una prestación altamente especializada, sin tener que pasar por su médico de Atención Primaria ni su centro de Salud Mental, en la web CitaAdCom

 
  1. Una vez que el paciente se ha citado, pasa un el proceso de cribado del hospital en el que tiene que rellenar unos cuestionarios para delimitar su grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica. Los adultos pueden rellenar los cuestionarios a través de su Tarjeta Sanitaria Virtual o de una tablet que proporciona el propio hospital, y los menores y sus padres a través de dicha tablet. 
  2. A continuación el equipo médico valora el cuestionario para determinar cuál es la situación del paciente:
    -Si hay un problema de adicción que afecta a su salud menta, le citan en consulta para una evaluación más exhaustiva
    -Si  hay un uso problemático pero no existe adicción, le derivan a un dispositivo donde recibirá información y formación.
    – Si no existe adicción ni uso problemático,  la cita es innecesaria

El tratamiento en el centro AdCom Madrid se inicia con una visita a Enfermería. Después, el paciente es atendido por un psiquiatra y después por un psicólogo y, dependiendo de las necesidades no sanitarias, por un trabajador social. 

Tras una primera evaluación se ofrece al paciente un plan individual de tratamiento con seguimiento y tratamiento psiquiátrico y psicoterapia individual y/o grupal para ayudar a desarrollar en los pacientes un mejor control de los impulsos implicados en su adicción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad