Varias organizaciones de médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos han elaborado  una Guía sobre la Covid persistente que enumera los síntomas de la Covid persistente e incluye consejos para tratar los síntomas leves de la Covid persistente

La mayoría de los afectados por Covid se recuperan a corto o medio plazo, pero algunas personas sufren secuelas  a largo plazo en su organismo,  tanto de carácter físico como psicólogo. Es lo que se conoce como Covid persistente. A pesar de que se estima que en España hay aproximadamente más de 1 millón de personas afectadas (lo que representa al menos el 10% de contagiados por la Covid), la enfermedad es tan nueva que, en España todavía no se ha establecido un procedimiento para tratar los síntomas de la Covid persistente.

En octubre de 2021, la OMS definió oficialmente los síntomas del Covid persistente y dos meses después la definición se publicó do en la revista ‘Lancet Infectious Diseases’, Ahora, varias organizaciones de médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos han elaborado la Guía sobre la Covid persistente para poder elaborar un procediiento para tratar los síntomas de los afectados

Primera guía sobre el Covid persistente en España

En la elaboración de la guía, que incluye 27 recomendaciones para tratar el Covid persistente, han participado:

  • La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • El Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España
  • La asociación de pacientes Long COVID ACTS

Según ha explicado Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), “el objetivo de la guía es dar unas pautas de actuación para poder identificar a quienes sufren covid persistente eficazmente y, poder aliviar los síntomas para mejorar su calidad de vida”.

Síntomas del Covid persistente

Para poder establecer un procedimiento común  de actuación con los afectados por Covid persistente, antes hay que poder identificarlos y diagnosticarlos. Para ello se han definido los síntomas leves de la COVID persistente.

Qué es un síntoma leve de Covid persistente

Según explica Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), “Entendemos por síntoma leve aquel problema de salud de carácter no grave que no tiene relación alguna con las manifestaciones clínicas de los otros problemas de salud que sufra el paciente, ni con los efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma, que no precisan por tanto diagnóstico profesional sanitario preciso y que responden o se alivian con un tratamiento sintomático”.

La definición de síntoma leve de Covid persistente ha sido consensuada por los 103 profesionales que han contestado a los cuestionarios que se han utlizado como base para elaborar el informe sobre la Covid persistente

Los expertos también se acordado cuáles son los síntomas de Covid persistente:

  • Síntomas respiratorios: como disnea y tos seca.
  • Síntomas generales: febrícula, escalofríos, falta de apetito y  malestar general.
  • Síntomas cardiacos: palpitaciones, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, síncope, taquicardia, bradicardia sinusal.
  • Problemas de coagulación:  hematomas, microtrombosis y acras.
  • Síntomas psicológicos: como ansiedad y trastornos del sueño.
  • Problemas dermatológicos: urticaria, rash y alopecia.
  • Trastornos digestivos: dolor abodminal, dispepsia (gastritis), pirosis, flatulencia y diarrea.
  • Trastornos neurológicos: cefalea, parestesias, anosmia (perdida de olfato), cacosmia (sensación olfativa desagradable), disgeusia (mal gusto en la boca), dispraxia (trastorno de movimiento y cooridnación), déficit de memoria, inestabilidad, mareo e  incapacidad para concentrarse.
  • También se han descrito síntomas oftalmológicos, osteomusculares y otorrinolaringólogos

Consejos para aliviar  los síntomas leves de la Covid persistente

Las recomendaciones aprobadas por los expertos para aliviar síntomas leves en pacientes con síntomas de la COVID persistente abarcan

  • Medidas para mejorar el diagnóstico de la Covid persistente, tanto en Atención primaria como en la farmacia o la consulta del psicólogo. En este sentido,es importante preparar a todos los profesionales para poder identificar los síntomas leves psicológicos, ya sea por la infección del Covid o por la situación que ha provocado la pandemia.
  • La información que deben dar los profesionales de Atención Primaria a los pacientes, tanto sobre los síntomas que puede tener la Covid persistente como las medidas para aliviar dichos síntomas y la posible necesidad de complementar el tratamiento con ayuda psicológica, rehabilitación o terapia ocupacional cuando sea necesario.
  • Los tipos de tratamientos disponibles para los síntomas leves de la Covid.
  • La colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales (médicos, enfermeras, pacientes…)  para mejorra la eficiencia, y seguridad de los tratamientos de pacientes con síntomas leves persistentes de la COVID 19. Por ejemplo, en el documento se indica que los farmacéuticos pueden derivar al paciente al médico de familia o enfermera de atención primaria cuando la gravedad de los síntomas y/o el tiempo de duración perduran más tiempo de lo establecido en el protocolo de indicación farmacéutica.

Además, los expertos aconsejan compartir información entre todos los profesionales involucrados para mejorar la eficiencia y seguridad de los tratamientos de los pacientes  y recalcan lo necesario que es escuchar de forma  activa y empática a estos pacientes y ofrecerles  una correcta información acerca de los tratamientos autorizados para aliviar su síntomas.

En el informe también se destaca que el seguimiento digital y telefónico de los pacientes con síntomas leves persistentes de la COVID-19 es una opción válida como sustituta del seguimiento presencial en ocasiones, de forma no sistemática, tanto en Atención Primaria como en la consulta psicológica, que además permite disponer de un consenso de prácticas de colaboración entre profesionales, el seguimiento digital de los pacientes con síntomas leves persistentes de la COVID-19

Además, en el documento se pide la colaboración del personal de enfermería de las residencias para identificar pacientes con síntomas leves persistentes de Covid  y se indica que los servicios sociales pueden actuar como puente para identificar pacientes con síntomas psicológicos a consecuencia del Covid que se han aislado en su domicilio dejando de acudir a las visitas de los sanitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad