Con los contagios de covid disparados en  toda la UE, el certificado Covid digital de la UE  o pasaporte Covid se ha convertido en un documento indispensable para moverse fuera y DENTRO de España, pues varias comunidades autónomas ya lo piden en muchos sitios.

El pasaporte Covid es un documento oficial que certifica que se ha recibido la pauta de vacunación completa frente al Covid. Para ello incluye un código QR que facilita su lectura.

Si no se dispone de certificado COVID digital de la UE, en general es posible viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los estados miembros pueden pedir medidas adicionales, como test de Covid o cuarentenas. El certificado es gratuito y se puede descargar en  formato electrónico (pdf) o en papel.

El pasaporte Covid certifica que:

  • el titular del certificado Covid se ha vacunado. En el pasaporte indica las fechas de la vacuna del Covid, tipo de vacuna y pautas (una o dos dosis).
  • el titular del certificado ha superado el Covid y tiene anticuerpos frente al Covid
  • el titular del certificado tiene una pprueba diagnóstica del Covid con resultado negativo.

Cómo obtener el pasaporte Covid

En España, como la vacunación del Covid se gestiona a través de las comunidades autónomas, son estas las que emiten el pasaporte Covid. No obstante, el Ministerio de Sanidad también tiene una web para pedir el pasaporte Covid.

En esta web, primero hay que responder  algunas preguntas para saber si se cumplen las condiciones para poder solicitar el certificado, como sí se ha pasado o no el Covid en los 180 días anteriores, sí se está vacunado, si se dispone de una prueba diagnóstica reciente… Si se cumplen los requisitos para pedir el pasaporte Covid, se da la opción de elegir la comunidad autónoma y  pedir el pasaporte Covid  a través de los medios que ofrece cada comunidad autónoma (tarjeta sanitaria virtual, portal de salud, etc. ) o a través sede del Ministerio con Certificado Digital (certificado electrónico) o Clave permanente.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid a a partir de los 16 años se puede de obtener el pasaporte Covid a través de tarjeta sanitaria virtual. Para esto es necesario tener descargada la app Tarjeta Sanitaria Virtual.

Otras comunidades autónomas, como Murcia han agilizado la gestión  implantando una  herramienta en el portal de salud que permite descargar el pasaporte Covid aportando  el DNI o el o Código de Identificación Personal de tu tarjeta sanitaria. sin necesidad de identificación electrónica.

La forma de acceder al portal de salud de cada comunidad autónoma es diferente, lo más práctico es entrar en la web del Ministerio para saber qué hay que hacer en cada caso tanto para obtener el pasaporte covid de un adulto como para pedir el pasaporte covid de un menor.

Por ejemplo, en  Madrid como los menores de 16 años no pueden tener tarjeta sanitaria virtual ni identificarse electrónicamente, hay que acudir en persona a un registro de la Comunidad de Madrid (para lo que hay que pedir cita previa) con el libro de familia, la tarjeta sanitaria del menor y una autorización del otro progenitor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad