La  leche materna no tiene la misma composición todo el tiempo sino que se va a adaptando a las necesidades del bebé. Al principio es mucho más densa y oscura porque contiene muchos más nutrientes para poder alimentar con pocas gotas al recién nacido, que todavía no es capaz de sacar mucha cantidad del pecho. A esta primera leche materna que toma el recién nacido se la denomina  calostro y es habitual que aparezca ya en los últimos meses de embarazo.

Te cuento qué es el calostro, qué propiedades tiene y en qué casos conviene sacarse calostro en el embarazo, para poder tener reservas de leche materna en el caso de que el bebé necesite un suplemento de leche tras el nacimiento,

Qué es el calostro

El calostro es la primera leche materna que toma el bebé, está preparada para cubrir las necesidades nutricionales del recién nacido con muy poca cantidad.

Se empieza a formar en el tercer trimestre de embarazo. En las últimas semanas de gestación, algunas mujeres ya segregar algunas gotas de esta leche materna densa y de color  amarillento. Por eso se le llama «oro líquido».

Como tiene una alta densidad de sodio, el calostro tiene un sabor salado, parecido al del líquido amniótico, lo que facilita que el recién nacido lo tome bien.

. Esto favorece que el recién nacido, que ya se acostumbró en su etapa fetal a ese sabor.

Qué propiedades tiene el calostro

El calostro es es muy ricoa en sustancias inmunológicas, leucocitos, proteínas, grasas y carbohidratos, por lo que ayuda a la creación del sistema inmunológico y estabilizar el azúcar de la sangre. Además, mejora el funcionamiento gastrointestinal y la absorción de los nutrientes”.

En qué casos conviene sacarse calostro

En algunos hospitales se da a las embarazadas la opción de extraer calostro en el embarazo y guardarlo congelado en el hospital, para poder alimentar al bebé en caso de que o pueda estar con su madre durante las horas o días que siguen a su nacimiento, y evitar así tener que usar leches complementarias para alimentarle con métodos que podrían interferir en la lactancia materna.

Por ejemplo, se ofrece en

La extración se indica especialmente en

  • Embarazadas con  diagnóstico de retraso de crecimiento intrauterino.
  • Determinados embarazos de riesgo, como las embarazadas con  diabetes  diabetes ,  ya que los bebés nacidos de madres con diabetes tienen más riesgo de necesitar suplementos para estabilizar sus niveles de glucosa
  • Las embarazadas que tienen programada una cesárea con riesgo de permanecer separadas de su bebé en el posparto inmediato

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta