El hospital de Olot ha informado recientemente sobre la puesta en marcha un protocolo para extraer calostro en el embarazo, con el objetivo de poder alimentar al recién nacido con esta leche materna, tan especial, en el caso de que el tipo de parto impida que el bebé pueda estar con su madre en las primeras horas o días y así evitar el uso de leches complementarias no naturales. El protocolo se inició a mediados de 2019 y ya está funcionando con total normalidad.

Lo ideal es que el bebé realice la primera toma de pecho en la misma sala de partos, y cada vez más hospitales propician esta práctica, incluso en las cesáreas (el hospital de Olot tiene también un protocolo de cesárea programada con acompañante), pero hay casos en los que no es posible y en los que por razones médicas la madre o el bebé tienen que permanecer separados durante unas horas.

En este hospital, la extracción de calostro en el embarazo se ofrece a todas las embarazadas, aunque está especialmente indicada en ciertos embarazos de riesgo, como las embarazadas con  diabetes pre-gestacional o diabetes gestacional, las que tienen programada una cesárea con riesgo de tener  ser separadas de su bebé en el posparto inmediato o las embarazadas con un diagnóstico de retraso de crecimiento intrauterino. 

La extracción prenatal de calostro también se ofrece desde junio de 2019 a las embarazadas con diabetes en en el Hospital Fundación Alcorcón, de Madrid  En este caso, el objetivo es poder tener reservas de leche materna en el caso de que el bebé necesite un suplemento de leche tras el nacimiento, ya que los recién nacidos de madres con diabetes tienen más riesgo de necesitar suplementos para incrementar sus niveles de glucosa

Con ello, se evita que los bebés tengan que tomar suplementos de fórmulas artificiales que podrían interferir en la lactancia materna y aumentar el riesgo de alergias en el bebé.

El Hospital el Hospital Fundación Alcorcón inició este protocolo después que el estudio Diabetes and Antenatal Milk Expressin (más conocido como DAME) realizado en 2017 Australia, con 600 mujeres con diabetes pre-gestacional y gestacional, reconociera los beneficios de  la extracción de calostro en las embarazadas con diabetes.

La extracción de calostro: una práctica sencilla y sin riesgos

El calostro, la primera leche que segrega el pecho, es muy rica en sustancias inmunológicas, leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Es un tipo de leche más densa y amarillenta que la leche materna que se segrega habitualmente porque está preparada para satisfacer las necesidades nutricionales del recién nacido con muy poca cantidad. Además, según explican desde el hospital de Olot el calostro: “ayuda a la creación del sistema inmunológico, a estabilizar el azúcar de la sangre, protege la membrana digestiva, establece la flora bacteriana, ayuda a construir y madurar los intestinos y es laxante -ayuda a eliminar el meconio-.”.

El calostro se empieza a formar en el tercer trimestre de embarazo y de hecho, en las últimas  semanas los pezones pueden segregar algunas gotas de leche.

Publicidad

En ambos hospitales, la extracción del calostro se lleva a cabo de forma ambulatoria (sin ingreso), con ayuda de la matrona, a partir de  la semana 37 de embarazo. La extracción no tiene ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. 

Las muestras de calostro extraídas se almacenam, siguiendo un circuito seguro de líquidos biológicos y se guardan en el hospital, en un congelador por si el bebe las necesita, o por si por si fuera necesario usarlas como suplemento para el recién nacido, si la madre no tuviera calostro fresco suficiente.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Beneficios de la lactancia materna en la madre y el bebé

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad