El hospital Universitario  de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un proyecto  para extraer calostro en el embarazo. El programa se dirige a las embarazadas que en las últimas semanas de embarazo, podrían presentar complicaciones para el inicio de la lactancia materna.

El calostro cubre las necesidades nutricionales del recién nacido

El calostro es la primera leche materna. Se empieza a formar en el tercer trimestre de embarazo,  de forma que en las últimas semanas de embarazo los pezones ya pueden segregar algunas gotas de esta leche, que es más densa y amarillenta que la leche materna. El calostro es un tipo de leche muy especial, porque con muy poca cantidad aporta al recién nacido la nutrición que necesita. Es rica en sustancias inmunológicas, leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.

El proyecto de Extracción de Calostro del hospital de Torrejón tiene como objetivo garantizar el correcto ccomienzo de la lactancia materna e cuando hay complicaciones tras el parto.  Por ello, el programa se dirige a las embarazadas que, en las últimas semanas de embarazo, puedan presentar indicios de que el inicio de la lactancia materna podrá ser más difícil o cuando se sospecha que por alguna patología, el bebé tiene probabilidades de tener hipoglucemia al nacer.

Lo ideal es que el bebé inicie la lactancia materna en el paritorio y en la mayoría de los hospitales así se intenta, incluso en las cesáreas, pero hay ocasiones, en las que, por razones médicas la madre o el bebé,  no es posible, porque, por ejemplo,  tienen que permanecer separados durante unas horas.

Según explica Eva Pérez, supervisora de Enfermería del Bloque Materno-Infantil: del hospital de Torrejón «Tener una reserva de calostro extraído es una ventaja para los primeros días de los bebés y para la tranquilidad de las madres y, además, aporta a las embarazadas mucha confianza sobre su cuerpo y les ayuda a sentirse seguras respecto a la técnica de extracción”.

.El calostro extraído se puede ofrecer al bebé en el caso el tipo de parto impida que el bebé pueda estar con su madre en las primeras horas o días para así no tener que recurrir a leches complementarias no naturales.

Las matronas enseñan la técnica para extraer el calostro durante el embarazo

El programa se indica de manera personalizada a las embarazadas que lo necesitan a partir de la semana 36 de embarazo. Las embarazadas van a la consulta de la matrona  antes del nacimiento del bebé y la matrona les enseña la técnica de extracción del calostro y les entrega un kit de materiales (instrucciones, jeringuillas, nevera, documentación, etc.) para almacenar el calostro después de las extracciones y poder trasladarlo al hospital y entregarlo a los profesionales del paritorio en el parto.

La extracción de calostro ya se ofrece en otros hospitales españoles como el hospital de Olot, de Girona (que ofrece la extracción de calostro en el embarazo a todas las embarazadas, y la indica especialmente en determinados embarazos de riesgo, como el diagnóstico de retraso de crecimiento intrauterino., la diabetes pre-gestacional o diabetes gestacional,  o cesáreas programadas con riesgo de tener  que permanecer separadas del bebé) y el Hospital Fundación Alcorcón, de Madrid, que inició el  protocolo después que el estudio Diabetes and Antenatal Milk Expressin  DAME) reconociera los beneficios de  la extracción de calostro en las embarazadas con diabetes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad