Tras la revolución que ha supuesto la copa menstrual en la higiene íntima, ahora se empieza a hablar del disco menstrual. En este post te explico qué es el disco menstrual y en qué se diferencia el disco menstrual de la copa menstrual.
¿Qué es el disco menstrual?
El disco menstrual es un dispositivo muy flexible fabricado en silicona de grado médico, que al igual que la copa menstrual, sirve para recoger la sangre durante la menstruación y evita tener que usar compresas y tampones, que no lo son.
- Como su propio nombre indica, el disco menstrual tiene forma de disco.
- Como la copa menstrual, el disco menstrual es reutilizable y se puede llevar hasta 8-12 horas.
En qué se diferencia el disco menstrual de la copa menstrual
- El disco menstrual se coloca debajo del cuello del útero y, para evitar las pérdidas, se mantiene en el cérvix por la gravedad.
- La copa menstrual se coloca en la entrada de la vagina y para evitar las pérdidas, hace un efecto vacío que permite que se forme un sellado con las paredes de la vagina.
Para introducir el disco menstrual, hay que apretar el centro del disco con el dedo índice y el pulgar hasta dejar el disco con forma de ocho y después insertarlo con la parte superior hacia arriba y el extremo rugoso hacia el orificio y empujarlo con el dedo hasta el hueso de la pelvis para evitar fugas.
La copa menstrual es más fácil de colocar, ya que simplemente hay que insertarla en el canal vaginal haciendo el vacío. Ahora bien, la copa depende del tono muscular del suelo pélvico para mantenerse en su lugar, por lo que un suelo pélvico está debilitado puede dificultar que se haga el efecto vacío necesario para que la sangre no salga al exterior.
Una buena opción si el suelo pélvico está debilitado
El disco menstrual es una alternativa para las mujeres que no se sienten cómodas con la copa menstrual porque tienen el cuello del útero más corto de lo habitual o el suelo pélvico debilitado.
Además, a diferencia de la copa menstrual el disco menstrual se puede vaciar sin tener que sin sacarlo completamente de la vagina, haciendo un poco de presión hacia delante con los dedos para vaciar la sangre.
Como el disco menstrual se coloca debajo del cérvix y no obstruye el canal vaginal, es posible tener relaciones sexuales con él puesto. No ocurre lo mismo con la copa menstrual, que se coloca cerca de la entrada del canal vaginal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo pedir el carné joven de la Comunidad de Madrid
- Consejos para comprar y utilizar perfumes
- Consejos para usar la copa menstrual en adolescentes
0 comentarios