El ejercicio físico ayuda a fortalecer el suelo pélvico, pero también puede debilitarlo si no se hace bien.  ¿Qué deportes son malos para el suelo pélvico y qué ejercicios ayudan a fortalecerlo?

Antes de hablar sobre deporte y suelo pélvico, te explico qué es el suelo pélvico y cuál es su función.

Qué es el suelo pélvico y qué función tiene

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que mantienen en su lugar y contra de la fuerza de la gravedad, la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada dentro de la pelvis.

Si el suelo pélvico se debilita pueden aparecer problemas en el funcionamiento de los órganos que sostiene, como pérdidas de orina, prolapso vaginal (cuando un órgano se descuelga de la cavidad pélvica y asoma por la vagina) y  problemas sexuales.

Por qué se debilita el suelo pélvico

El suelo pélvico se puede debilitar con el paso de los años y los cambios que experimenta el cuerpo. Los factores que más lo debilitan son:

  • El embarazo, por el peso creciente del feto y el esfuerzo que supone el parto vaginal. 
  • Los cambios hormonales, especialmente en la menopausia.
  • El estreñimiento crónico.
  • La tos crónica
  • La obesidad
  • Los deportes de impacto.

El debilitamiento del suelo pélvico se puede prevenir o reducir, cuidando los hábitos y realizando unos ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico, llamados ejercicios de Kegel

Entre los hábitos que hay que cuidar están

  • Mantener un peso adecuado.
  • Mantener una buena postura, sobre todo cuando se está sentada y también cuando se va al baño. Tienes información sobre esto en el artículo La postura al ir al baño para cuidar el suelo pélvico.
  • Seguir una dieta adecuada rica en fibras para prevenir el estreñimiento.
  • Practicar ejercicios de bajo impacto que ayuden a fortalecer el suelo pélvico.

Qué deportes debilitan el suelo pélvico y qué ejercicios lo fortalecen

Los deportes que implican movimientos bruscos, saltos, etc. – como el aerobic- suponen un impacto para el suelo pélvico y por lo tanto pueden debilitarlo. Entre estos deportes hay varias prácticas deportivas que ahora están muy de moda como el running, el crossfit, el pádel, el tenis y el ciclismo.

Aunque no existan problemas en el suelo pélvico, si se practican alguno de estos deportes es importante contrarrestar los efectos con otras técnicas que ayuden a fortalecer el suelo pélvico como Pilates, yoga, natación y sobre todo con los ejercicios de Kegel. Estas técnicas también se deben practicar aunque no se realicen deportes de impacto porque es importante  fortalecer el suelo pélvico para prevenir problemas físicos y sexuales.

La doctora Belén Gómez, ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, recuerda  que “el cuidado del suelo suelo pélvico no sólo debe ir asociado al posparto o a la madurez, sino que debe empezar desde una temprana edad”. Hay que cuidar el suelo pélvico en el embarazo y siempre  

La experta destaca los beneficios del Pilates y aconseja seguir una rutina de abdominales hipopresivos que ayudan a fortalecer el abdomen desde el transverso abdominal, algo  que, al contrario de los abdominales tradicionales, reduce la tensión en la zona de la pelvis”. Tienes más información en el artículo Consejos para practicar pilates en el posparto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta