El 17 de septiembre se ha publicado el BOE un Real Decreto que modifica la normativa que regula la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en el Sistema Nacional de Salud para adaptar la norma a los avances tecnológicos y que la tarjeta sanitaria se pueda emitir en formato virtual en todas las comunidades autónomas, como ya ocurre en algunas como la Comunidad de Madrid ( con la aplicación  Tarjeta Sanitaria) y Galicia (con la aplicación SERGAS).

Cuando entren en vigor los cambios se podrá llevar la tarjeta sanitaria en el móvil en toda España, además de disponer de la tarjeta física que se usa hasta ahora.

Con estos cambios se busca facilitar el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios en el caso de que pierdan la tarjeta sanitaria física, cuando se desplazan a otras comunidades autónomas (ya que las competencias de sanidad están transferidas) y en situaciones de emergencia en las que pueden no tener la tarjeta sanitaria a mano.

Ventajas de llevar la tarjeta sanitaria en el móvil

La digitalación de la tarjeta sanitaria da la opción de poder acceder a otras funciones y servicios. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, pionera en digitalizar la tarjeta sanitaria, cuenta una app llamada Tarjeta sanitaria de Madrid que permite llevar la propia tarjeta sanitaria y la tarjeta sanitaria de los hijos en el móvil  y también realizar consultar mediante videollamada o acceder a los informes médicos de salud, citas médicas, etc.

Actualmente, la tarjeta sanitaria física lleva un chip que identifica al paciente en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud (centros de salud, hospitales, etc) y en todas las farmacias de farmacia de España. Esta interoperabilidad  permite recibir asistencia sanitaria y obtener los medicamentos fuera de la comunidad autónoma de residencia, gracias a la receta electrónica, se mantendrá y se reforzará con la tarjeta sanitaria virtual, porque se espera que con ella se agilice el desarrollo de servicios digitales entre los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Los pacientes podrán también mantener la tarjeta sanitaria física o tener solo la tarjeta sanitaria virtual

Cuando todos los ciudadanos puedan llevar la versión electrónica de la tarjeta sanitaria en el móvil no será necesario llevar a tarjeta física para acceder a la atención sanitaria en cualquier centro del sistema nacional de salud, ya que en la normal se regulan las características técnicas de la banda magnética y el código QR para que se puedan leer en todo el territorio nacional de forma que no haya barreras administrativas.

La Tarjeta sanitaria virtual podrá sustituir completamente a la física si el titular lo desea.

Con respecto a las tarjetas físicas, la normativa indica que hay que incluir los caracteres en braille de las iniciales en el caso de las personas con discapacidad visual”.

Además, en los cambios normativos aprobados se recoge la necesidad de adaptar la tarjeta sanitaria a las personas con discapacidad, para asegurar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios para todos los ciudadanos.

En un plazo de 18 meses todos los ciudadanos españoles podrán llevar la tarjeta sanitaria en el móvil

Las comunidades autónomas tienen un plazo de 18 meses desde el 17 de septiembre de 2024, para adaptar la tarjeta sanitaria a los nuevos requisitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta