Las vacunas son necesarias, pero como introducen virus vivos en el organismo, pueden ocasionar malestar general y reacciones en la zona del pinchazo y, que en los bebés pueden ser más acusadas. ¿Cómo aliviar el malestar por las vacunas en los bebés?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Vacunas e inmunización, las vacunas actúan desencadenando una respuesta del sistema inmunitario (generan anticuerpos) y así reducen el riesgo de contraer enfermedades, pero esta respuesta inmunitaria puede ocasionar algunos de los síntomas de la enfermedad que se está preveniendo, aunque en mucho menor grado

Cómo tranquilizar al niño mientras le ponen la vacuna

Los profesionales que administran las vacunas están preparados para procurar que el momento de la vacunación sea lo menos estresante posible para los pequeños y dar pautas a los padres para aliviar las molestias que pueden aparecer después.

La OMS tiene un documento titulado Reducción del dolor que causa la vacunación con consejos para para reducir el dolor y la ansiedad durante la vacunación en los niños y sus padres en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

  • Es importante tener en cuenta la edad del paciente para colocarlo correctamente para recibir la vacuna. Si es un bebé o niño pequeño, conviene que le sostenga la persona que les cuida. Si es mayor, lo más adecuado es sentarse con la espalda recta, aunque si hay tendencia a marearse o desmayarse pueden acostarse
  • Para aliviar el dolor del pinchazo cuando el niño es un bebé, se aconseja dar el pecho al bebé mientras le pinchan o justo después ya que la succión del pecho produce endorfinas que ayudan a disminuir el dolor.
  • Cuando se administren vacunas por vía oral  y vacunas inyectables en la misma sesión, conviene administrar primero las vacunas orales y despuyés las inyectables mientras se da el pecho al bebé.
  • Los niños se pueden sentar en el regazo de la persona que les cuida, para quitarles el miedo. Conviene desviar su atención con un objeto o una actividad que  les distraiga del dolor (juguete, un vídeo, música o una conversación divertida, etc.).
  • Si en la misma visita se inyectan varias vacunas de forma secuencial, deben administrarse de menor a mayor posibilidad de causar dolor. El dolor que causa la inyección de una vacuna, depende de sucomposición  Si se pone la más dolorosa en primer lugar y después la menos dolorosa, el dolor acumulado es mayor.

Cómo aliviar las molestias que causan la vacunas

La vacuna puede provocar reacción en la zona del pinchazo y malestar en el organismo (malestar general, fiebre, dolor de cabeza, et.), especialmente las vacunas que llevan virus vivos como la vacuna triple vírica o la vacuna de la varicela,  que pueden provocar síntomas propios de la enfermedad que previenen aunque atenuados, como pasaba con la vacuna del Covid.

El personal sanitario que pone la vacuna suele indicar un medicamento para aliviar las posibles molestias o la fiebre. No hay que dar nada a los niños por nuestra cuenta, cuidado con la automedicación, y en caso de duda siempre hay que consultar. Si el bebé es muy pequeñito, te aconsejo leer el post Trucos para dar medicinas a un bebé.

En la zona del pinchazo puede aparecer enrojecimiento, inflamación e incluso un pequeño abultamiento que puede durar unos días. PAra aliviar la inflamación se puede  aplicar hielo envuelto en un paño (o usar bolsas especiales de venta en farmacia, que se congelan o enfrían en el frigorífico) y si  es necesario, administrar al niño el medicamento que le han recetado para el dolor. Lo habitual es que el bulto desaparezca solo en unas horas o en pocos días.

Hay que ser muy paciente, porque algunos niños se muestran irritables, y tienen menos apetito en los días que siguen a la vacuna.

Cuando ir a urgencias

En ocasiones (muy muy raras) las vacunas producen reacción o puede aparecer infección en la zona del pinchazo. La probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón.

Hay que  consultar cuanto antes con un médico si

  • Aparece una urticaria
  • El niño tiene fiebre y no se le pasa
  • El niño tiene dificultad respiratoria
  • El edema y el endurecimiento  en la zona del pinchazo sigue caliente e inflamado y se extiende, ya que podría ser síntoma de una inflamación del tejido que hay debajo de la epidermis) que puede precisar tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.

Los calendarios de vacunación en España

Algunas vacunas, como la inmunización frente a la bronquiolitis que se ha incluido recientemente en los calendarios de vacunación infantil de las comunidades autónomas, se ponen al bebé nada más nacer, en el hospital. Otras incluso se adelantan al embarazo para que el niño llegue al mundo protegido frente a esas enfermedades. Tienes información en el post Las vacunas del embarazo.

Después, coincidiendo con las revisiones del niño sano  hay que acudir regularmente al centro de salud para cumplir las pautas de vacunación que establece cada comunidad autónoma siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Puedes consultar el último calendario de vacunación infantil de la AEP en su web. La Asociación Española de Pediatría (AEP) publica anualmente un calendario de vacunación con las vacunas e inmunizaciones de carácter obligatorio, que financia la Seguridad Social y otras que considera convenientes y luego cada comunidad autónoma aprueba cada año su propio calendario de vacunación. Puede haber ligeras diferencias en los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas porque algunas financian vacunas que todavía no son obligatorias Las vacunas comunes para toda la población española figuran en el calendario de vacunación para toda la vida del Ministerio de Sanidad. 

Es importante respetar los tiempos que se establecen entre las vacunas y no demorarse. El calendario de vacunación está pensado para administrar las vacunas en la edad en la que sufrir la enfermedad sería más perjudicial, cuando todavía no han formado defensas y es necesario vacunar al bebé lo antes posible.

¿Es malo poner varias vacunas de golpe?

En algunas ocasiones se ponen varias vacunas de golpe con un solo pinchazo, como ocurre con la vacuna triple vírica o la DTT (vacuna contra la difteria, la tosferina y el tétanos)

  • Se ha demostrado científicamente que no existen efectos negativos por administrar varias vacunas al mismo tiempo y que los efectos son igual de válidos.
  • Las vacunas conjuntas se ponen cuando los estudios demuestran que tienen la misma eficacia y seguridad que cuando se ponen por separado.
  • Al poner varias vacunas a la vez. el niño puede recibir la protección que necesita en el momento adecuado, ya que esperar puede suponer exponerlo al coger enfermedades muy peligrosas para él.
  • Además, al administrar una vacuna múltiple reduce el número de pinchazos

¿De dónde salió el mito que las vacunas podían provocar autismo?

Durante un tiempo circuló un mito sobre las vacunas y el autismo que hizo mucho daño a las campañas de vacunación, pero no hay ningún estudio que haya podido demostrar la relación.

El origen de este mito está en un estudio fraudulento que se publicó en 1998 y que sembró dudas sobre la posible relación entre una vacuna triple y el autismo. Después se comprobó que el estudio tenía muchas deficiencias y a su autor se le retiró la licencia para ejercer la medicina.

La realidad es que las vacunas siguen estrictos controles de calidad y los efectos secundarios graves, estos son muy raros.

Es mucho más probable padecer lesiones graves por una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna que por ponerse la vacuna. Por ejemplo, según explica la OMS en sus informes: el tétanos puede ocasionar dolores muy intensos, espasmos musculares y coágulos sanguíneos y el sarampión puede provocar daños cerebrales (encefalitis) y causar ceguera. Muchas enfermedades prevenibles con vacunas pueden matar. Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos a los que exponen, y sin vacunas habría muchas más enfermedades y de defunciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta