Desde que la DGT empezó a obligar a llevar el cinturón de seguridad en el embarazo, en el año 2016, han proliferado en el mercado diferentes a adaptadores para el cinturón de seguridad en el embarazo que permiten colocar la correa inferior del cinturón por debajo de la tripa de la embarazada, para que resulte más cómodo.

Aunque se trate de modelos homologados, siempre ha existido la duda de si estos cinturones de seguridad para embarazadas son realmente seguros.

Ahora, un reciente estudio de del Club General del Automóvil Alemán (ADAC) desaconseja los adaptadores para el cinturón de seguridad en el embarazo porque pueden entorpecer la sujeción de la pelvis y  aumentar las fuerzas de aceleración en otras zonas del cuerpo como el pecho o el abdomen.

  • Al realizar el estudio, además, se ha comprobado que los sistemas de retención adicionales no reducen la tensión del choque en el  bebé, sino que la aumentan.
  • Además, en las pruebas realizadas por el ADAC ninguno de los adaptadores de cinturón probados resistió la presión ni pudo mantener el cinturón de seguridad en una posición más baja durante un impacto.
  • Por otro lado, en el estudio se destacan que los elementos de plástico duro y metal que tienen algunas adaptadores pueden suponer un riesgo adicional de lesiones para las mujeres embarazadas.

Las embarazadas están bien protegidas con el cinturón de seguridad del coche

Ahora bien, Según el estudio del ADAC, las embarazadas no están expuestas a mayores riesgos que otros conductores si usan el cinturón de seguridad, pues, si se usa bien, este puede proteger a la embarazada  y al feto en caso de accidente.

En España, la DGT da estos consejos para colocar el cinturón de seguridad en el embarazo

  • Poner  la cinta inferior del cinturón por debajo del abdomen, ajustándola en los huesos de las caderas, nunca por encima del abdomen.
  • Poner la cinta superior del cinturón sobre el hombro y  entre ambos pechos,  rodeando el abdomen.
  • No usar pinzas o cojines con el fin de que cinturón quede holgado, porque entonces es como si no se llevara y pierde su función.

Si no te sientas cómoda para conducir embarazada con cinturón, es mejor que no lo hagas, pero en ningún caso debes viajar sin cinturón de seguridad. También debes llevarlo si viajas de pasajera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta