Según un reciente estudio del Grupo Hospitalario HLA, publicado con motivo del Día Europeo de la Depresión (7 de octubre), la pandemia hizo crecer más de un 102% la conversación sobre ansiedad en Twitter entre enero de 2020 y septiembre de 2021, si se compara con el mismo periodo anterior (21 meses, entre abril de 2018 y diciembre de 2019).

Ante la duda o la incertidumbre, muchas personas afectadas por depresión y ansiedad buscan información en internet, pero a veces la información que aparece en la red no es rigurosa, o es posible que no se entienda bien del todo. La difusión de información sobre la ansiedad y la depresión en las redes puede ayudar en los momentos de angustia, pero también puede confundir y hacer que resulte que difícil separar la información veraz y útil, basada en la evidencia científica, de la que comparten algunas fuentes basadas en opiniones sesgadas, ideas incorrectas o falsos mitos.  Además, las personas con depresión son más vulnerables a la desinformación y los bulos. En palabras de la Dra. Eva Trillo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, C.S Campo de Belchite y vicepresidenta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Aragón, “la desinformación y los bulos son contraproducentes para los afectados y pueden retrasar la atención por profesionales o inducir a acciones y/o tratamientos no adecuados”.

Por todo ello, es fundamental poder tener una información fiable y basada en evidencias científicas sobre la depresión. El doctor Dr. Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias explica que “es fundamental que exista diálogo entre los investigadores en salud mental, los clínicos y la sociedad, para poder generar una cultura científica sobre estos temas y poder alinear los intereses de la gente con el conocimiento de los profesionales».

Una guía interactiva sobre la depresión

Por ello, y con el objetivo de ayudar a combatir la desinformación sobre la depresión, la compañía farmacéutica Lundbeck especializada en las enfermedades del cerebro, junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación ANAED de ayuda para la depresión  y La  Asociación La Barandilla, ha publicado una guía interactiva sobre la depresión llamada “En 30 preguntas. Guía Interactiva sobre la Depresión”, para así dar respuesta a las preguntas más habituales en las consultas de médicos de atención primaria, psiquiatría y psicología, que se hacen las personas cuando reciben un diagnóstico de depresión.

Según explica la Dra. Trillo, “la guía pretende llegar a todo el mundo, a gente joven y no tan joven, con un lenguaje claro y comprensible, que además quiere hacer entender a los pacientes que los profesionales de la salud estamos ahí para ayudar y acompañarlos en el camino”.

Algunas de las preguntas que se responden en la guía son:

  • ¿Por qué tengo depresión?
  • ¿Tener depresión puede ser mi responsabilidad o de mi familia?
  • ¿Es normal que tenga falta de concentración, memoria y/o energía?

José Ramón Pagés, coordinador de la Fundación ANAED, explica  que “en este momento se habla mucho de depresión, pero eso no significa que haya conocimiento porque sigue faltando información, ya que los pacientes tienen muchas dudas. El representante de ANAED , aconseja en primer lugar buscar la ayuda de un profesional médico, igual que hacemos con otras enfermedades. “Es importante obtener información precisa sobre la depresión y tratarla con respeto y comprensión, porque la depresión es un trastorno mental serio que requiere tratamiento profesional”.

La guía “En 30 preguntas. Guía Interactiva sobre la Depresión” se enmarca en el proyecto Rethink Depression bajo el paraguas de la   campaña #DeLaDepresiónSeSale, impulsada por Lundbeck para concienciar sobre la depresión, se puede consultar en la web de ethinkdepression donde además se podrá acceder  a vídeos explicativos realizados por expertos para ayudar a resolver las  dudas y aportar información rigurosa y veraz sobre la depresión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta