La Fundación Adecco ha publicado una guía para ayudar a a buscar trabajo en las redes profesionales y sociales, destinada fundamentalmente a las personas con discapacidad, los mayores de 55 años y las personas con  bajo conocimiento digital.

Según una encuesta realizada a 300 personas en riesgo de exclusión antes del estado de alarma, solo un 30% de las personas con discapacidad y un 26% de los mayores de 55 años desempleados de larga duración utilizaban las redes profesionales, como LinkedIn o Twitter, para buscar trabajo, cifras que distan notablemente del porcentaje de población general que utiliza las redes para buscar empleo, que alcanza el 76%%.

La actual crisis del coronavirus ha aumentado la importancia de lo digital, y en consecuencia de las redes sociales como factor de inclusión social y laboral. Durante el estado de alarma, las nuevas tecnologías están siendo prácticamente la única ventana de comunicación con el mundo.

Buscar trabajo en las redes

El objetivo de la guía es que las personas con discapacidad y los mayores de 55 años tomen conciencia de la relevancia que han adquirido las redes sociales y pierdan el miedo a utilizarlas. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco aconseja aprovechar el confinamiento para conocer las redes , ya que “1 de cada 5 empresas ya descarta a profesionales que no están en redes, aunque la posición a la que opten no esté relacionada directamente con lo tecnológico”.

LinkedIn o Twitter ya no se dirigen solo a perfiles hipercualificados

La guía está estructurada en 8 capítulos en los que se aborda  la importancia de las redes profesionales (particularmente LinkedIn y Twitter) en la búsqueda de empleo y se explica, paso a paso, cómo crear un perfil en estas redes y las 3 reglas de oro para sacarle el máximo provecho: crear, compartir e interactua.

Además, se aborda la importancia de diferenciar lo personal de lo profesional. Según explica el director general de la Fundación Adecco “Las oportunidadres de contratación se reducen drásticamente si en internet aparece información de índole privado, aspecto que puede constituir un factor doble de discriminación en el caso de las personas con discapacidad. Y, por ello es crítico activar todos los controles de seguridad y privacidad en el caso de redes como Facebook o Instagram, que no utilizamos para buscar empleo, pero sí forman parte de nuestra huella digital”.

Para finalizar, la Guía incluye un diccionario con los conceptos clave del lenguaje de las redes sociales  y explica qué es un seguidor, qué es un hashtag y qué son las keywords.

El lanzamiento de esta guía se enmarca dentro la campaña #PrepárateParaElEmpleo, que lanzó la Fundación en el mes de marzo para ofrecer a los colectivos con más dificultad para acceder recursos que les ayuden a aprovechar la cuarentena para mantener unas rutinas y mejorar su empleabilidad.

Publicidad

La publicación, llamada  #RedesParaTodos, que  se puede descargar en este enlace  incluye un Checklist para planificar el día a día en el proceso de familiarización con las redes profesionales.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad