Nos guste o no, los dispositivos electrónicos forman parte de nuestra vida diaria y los niños no son una excepción. Cada vez empiezan a utilizarlos antes, pero deben siempre hacerlo bajo el control de los padres y con límites. Lo difícil, es limitar el uso de las pantallas por la adicción que crean los videojuegos.
Como ya he comentado en algún otro artículo, la Academia Americana de Pediatría recomienda:
- Entre los 2 y los 5 años, limitar el uso a 1 hora al día, usar programas de alta calidad y verlos con ellos.
- A partir de los 6 años en adelante, establecer límites sobre el tiempo y el contenido y tomar medidas para que uso no afecte al sueño u otras actividades necesarias en la infancia.
El problema, es que los niños les suele costar bastante dejar de jugar con los teléfonos móviles y las tabletas. Cuando están jugando con una pantalla digital, se les pasa el tiempo volando y cuando les decimos que paren, es habitual que tengan la sensación de que han estado poco e intentan alargar el tiempo con excusas como «espera a que acabe el juego» o que se enfaden y monten una pataleta si les quitamos el dispositivo.
Razones para limitar el uso de pantallas en los niños
El uso de pantallas, tanto en niños como en adultos,se debe limitar por muchas razones. El abuso de dispositivos electrónicos puede provocar cansancio visual, dolores musculares, trastornos de sueño y también problemas de conducta y agresividad, por la adicción que pueden provocar.
Además de establecer límites de uso, es útil establecer alguna señal que les indique que hay que parar, ya que los niños no son conscientes del tiempo que pasan jugando.
La aplicación Screen Time Limit Kid Crono ayuda a limitar el tiempo y, además, establece un sistema de recompensas para que el niño se sienta más motivado a cumplir.
En concreto, la aplicación refleja, a través de un avatar, el estado de ánimo del niño/a dependiendo de la duración del juego. El niño se identifica con su avatar y desea verle despierto y sonriente, por lo que intenta respetar los límites, al tiempo que aprende una de las consecuencias del exceso de juego: a mayor uso, más cansancio y mal humor.
Screen Time Limit Kid Crono está disponible a partir de iOS 6 (para iPod, iPhone, iPad) en versión de pago (1.09 euros). Se paga una vez y se puede descargar en varios dispositivos con la misma cuenta de iTunes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Muy bueno me lo bajo hoy mismo que mi hijo ya está un poco enganchado al ipad