Los estudios científicos recientes han demostrado que los cambios en la alimentación pueden ayudar a evitar la sequedad ocular. Esta patología, que se conoce como ojo seco, ha aumentado mucho en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo si no se toman medidas para prevenirla.

Síntomas del ojo seco y tratamiento de la sequedad ocular

Antes de contarte que alimentos evitan la sequedad ocular, es necesario saber qué es el ojo seco, qué síntomas provoca y cuál es el tratamiento de la sequedad ocular.

Según se explica en la publicación de Ministerio de Sanidad  «El ojo seco: diagnóstico y tratamiento, el ojo seco es una alteración de la película lagrimal que provoca que la superficie ocular no quede bien protegida por las lágrimas, ya sea por un déficit de cantidad o de calidad de estas y reaccione con molestias.

Síntomas del ojo seco

Entre otros síntomas, el ojo seco provoca:

  • Sensación de que hay arenilla o un cuerpo extraño en el ojo.
  • Picor o irritación en los ojos.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva (membrana que recubre la parte blanca del ojo).
  • Dificultad para abrir los ojos por las mañanas.
  • En algunos casos, la mala calidad de la lágrima puede provocar un aumento del lagrimeo.
  • En los casos graves, el ojo seco puede favorecer la aparición de lesiones en la córnea (úlceras corneales)

A veces, las molestias que produce el ojo seco se confunden con los síntomas de la alergia cuando en realidad se deben a una insuficiente lubricación ocular .Por ello siempre es importante consultar la aparición de estos síntomas con un oftalmólogo.

La sequedad ocular se suele tratar con lágrimas artificiales que imitan, en lo posible, la composición de la lágrima, mientras que para las alergias se usan corticoides tópicos que pueden resultar innecesarios para un problema de ojo seco.

Causas de la sequedad ocular

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta un 30% de las visitas al oftalmólogo son por el síndrome del ojo seco. En España, se estima que más de 5 millones de personas sufren esta patología ocular.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, José Manuel Benítez del Castillo, explica que el ojo seco es el principal motivo de consulta al oftalmólogo a consecuencia del estilo de vida que llevamos, caracterizado por el abuso de pantallas, los efectos de la calefacción, el aire acondicionado y la polución, pero también de los cambios que ha habido, en el siglo XXI, en la forma de alimentarnos.

Cómo influye la alimentación influye en la sequedad ocular

Los ensayos clínicos que se han realizado en los últimos años han demostrado los beneficios que tienen para los ojos determinados componentes de los alimentos, como los ácidos omega 3, que previenen la sequedad ocular, y los riesgos que pueden suponer otros componentes de los alimentos, como  los ácidos omega 6 que pueden aumentar hasta 2,5 veces el riesgo de sufrir ojo seco.

En palabras del presidente la Sociedad Española, que acaba de publicar con otros especialistas en oftalmología el libro “Nutrición y Oftalmología Culinaria. Enfermedad de Ojo Seco», los ácidos Omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antihipertensivas que ayudan a prevenir el ojo seco, mientras que los ácidos omega-6 son proinflamatorios y, por lo tanto, favorecen el ojo seco.

Es cierto que ambas grasas poliinsaturadas tienen efectos beneficiosos para la salud siempre que se consuman de una forma equilibrada. El problema es que los hábitos de alimentación actuales incluyen una mayor proporción de omega-6 frente al omega-3, a consecuencia del uso generalizado de aceites y grasas con alto contenido de omega-6 en la elaboración de alimentos procesados.

Este desequilibrio en el consumo de grasas poliinsaturadas supone una causa directa del aumento del ojo seco. Y por ello, es necesario reducir el consumo de alimentos ricos en omega-6 y aumentar el de alimentos ricos en omega-3,

Qué alimentos contienen ácidos Omega 3 buenos para el ojo seco

Según, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.)  los ácidos grasos están presentes sobre todo en el pescado azul (caballa, salmón, atún) y en los aceites de pescado y en algunos alimentos de origen vegetal como las semillas de chía y de lino y las nueces.

Ahora bien, las semillas deben tomarse molidas o trituradas o después de haber estado en remojo durante una hora, ya que en crudo el intestino no las absorbe.

Por otro lado, en los ensayos realizados también se ha visto que las vitaminas (A, D y C), y determinadas sustancias como la cúrcuma, también tienen un efecto positivo en la salud ocular.

Qué alimentos contienen ácidos Omega 6, malos para el ojo seco

Los ácidos grasos Omega 6 están presentes sobre todo en los aceites de semillas (girasol, maíz, soja, semilla de algodón, etc.) que ahora se utilizan tanto para elaborar alimentos procesados, y también en algunos frutos secos como las almendras y los cacahuetes.

Cómo cambiar la alimentación para evitar la sequedad ocular

Por todo lo expuesto anteriormente, la doctora  Usune Etxeberria Investigadora responsable Nutrición y Salud en Basque Culinary Center (BCC) y  co-autora del libro mencionado anteriormente, aconseja

  1. Dar prioridad a los alimentos de origen vegetal”, cereales, verduras, frutas y hortalizas
  2. En caso de incluir alimentos de origen animal, procurar que sean de calidad; como los huevos, los pescados (priorizando el pescado azul pequeño)  y la carne no ultraprocesada
  3. Evitar los alimentos ultraprocesados, que contienen azúcares añadidos, harinas refinadas, aceites vegetales refinados, grasas trans y muchos aditivos.

Otras medidas para tratar el ojo seco

Además de cambiar los hábitos alimenticios para prevenir la inflamación que podría causar en los ojos un exceso de ácidos grasos Omega 6, los expertos dan estos consejos para prevenir y evitar la sequedad ocular:

  • Tener cuidado con las corrientes de aire (conviene conducir con las ventanillas cerradas) y evitar que el chorro de aire acondicionado se dirija a los ojos.
  • Evitar los ambientes secos y con humo (en las estancias con calefacción conviene usar humidificadores para regular la humedad).
  • Cuando se utilicen pantallas, parpadear a menudo para lubricar mejor el ojo y hacer descansos regularmente para descansar la vista. Tienes más información en el post Cómo cuidar la vista delante de la pantalla
  • Cuando se está leyendo, también es aconsejable parpadear con frecuencia y descansar la vista fijando los ojos en un objeto que quede lejos. Tienes más información en el post Consejos para proteger la vista al leer.
  • Extremar las precauciones (higiene ocular, hidratación, etc.) si se utilizan lentillas, ya que su uso aumenta el riesgo de sufrir ojo seco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta