La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado que empezará la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) el 23 de septiembre. El VRS es la principal causa de las bronquiolitis y otras afecciones respiratorias, como la neumonía, en los bebés menors de seis meses, responsable de numerosas visitas a urgencias y atención primaria y de ingresos en el hospital.
En esta segunda campaña de inmunización frente a la bronquiolitis en Andalucía se espera inmunizar a entre 55.000 y 60.000 niños. En la primera campaña, realizada en la temporada 2023-2024, se inmunizó frente al VRS a más del 93% de los bebés nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Los niños que recibieron la vacuna frente a la bronquiolitis tuvieron un 80% menos de ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS que los que no la recibieron y se calcula que se evitaron unos 2.000 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en menores de seis meses en Andalucía.
La inmunización frente al VRS (el virus que causa la bronquiolitis) con un fármaco llamado Nirsevimab se incluyó en los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas en 2023, siguiendo las indicaciones del Calendario de inmunizaciones de 2023 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), para todos los menores de 6 meses, los bebés nacidos prematuros y los bebés menores de 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave por VRS.
La comercialización de Nirsevimab (Beyfortus®) se autorizó en la Unión Europea el 31 octubre de 2022, como el primer anticuerpo monoclonal para prevenir las enfermedades de las vías respiratorias inferiores producidas por el VRS en los recién nacidos y en los lactantes durante su primera temporada de exposición al virus.
España fue de los primeros países de todo el mundo en recomendar el uso de Nirsevimab en la temporada 2023-2024 a nivel poblacional, de forma que la vacuna frente a la bronquiolitis se administró con éxito en todas las comunidades autonomas. En el entorno, únicamente Luxemburgo, Suecia y Francia emitieron recomendaciones de utilización de Nirsevimab para dicha temporada.
Gracias a la inmunización las tasas infección por VRS en España y los ingresos hospitalarios han bajado notablemente.
Quienes recibirán la vacuna de la bronquiolitis en Andalucía en la temporada 2024-25
En Andalucía, la campaña de vacunación de la bronquiolitis empezará el 23 de septiembre siguiendo las Recomendaciónes de Sanidad sobre la utilización de Nirsevimab para la temporada 2024-25 en los centros de salud.
El objetivo en esta campaña es vacunar a todos los bebés menores de seis meses, es decir a los nacidos a partir del 1 de abril de 2024, y también a los bebés menores de un año que hayan nacido de forma prematura antes de las 35 semanas y a los bebés menores de 24 meses con patologías crónicas de muy alto riesgo, como displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas, etc
Además, desde el 23 de septiembre hasta el 31 de marzo de 202 se vacunará a todos los recién nacidos en los primeros días de vida. La inmunización se administrará en el mismo paritorio o en la planta de maternidad antes del alta hospitalaria.
El VRS infecta las vías respiratorias inferiores y es muy contagioso. Hasta que se empezó a poner la inmunización causaba epidemias de bronquiolitis en otoño e invierno, sobre todo entre los bebés más pequeñitos.
Puedes ampliar información sobre la bronquiolitis en el artículo Bronquiolitis, qué es, síntomas cuándo ir al médico, cómo prevenirla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios