Durante el parto, la matrona o el ginecólogo que atienden el parto cortan el cordón umbilical que le conectaba con madre a través de la placenta y dejan un trocito unido al ombligo, que sujetan con una pinza especial de plástico. Este trocito se secará en pocos días y luego se caerá. Hasta que ocurra, hay que tener algunas precauciones al limpiar el cordón umbilical
Cómo limpiar el cordón umbilical
Los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical han ido cambiado a lo largo de los años.
1. Con agua y jabón
Antaño se aconsejaba limpiarlo con alcohol de 70 e incluso con povayona yodada, pero ahora el uso estos productos se desaconseja porque se ha visto que pueden irritar la delicada piel de bebé y solo se aconseja lavarlo con agua y jabón líquido neutro y, sobre todo, mantenerlo lo más seco posible.
Cuando se sospecha que hay infección se suele recomendar desinfectante de clorhexidina, pero lo más prudente es consultarlo con un profesional sanitario (pediatra, enfermera o matrona) ya que según indica la Asociación Española de Pediatra en su publicación “En Familia” el uso de antisépticos y antibióticos locales o tópicos puede retrasar la caída del cordón, porque interfiere con el proceso normal de cicatrización.
- Por lo general, es suficiente con lavar el cordón una vez al día, salvo que el bebé se manche de pis o caca
- Mientras el bebé tenga la pinza habrá que elevarla con cuidado para poder pasar una gasita empapada en agua jabonosa alrededor del cordón y eliminar los restos de sangre que pueda haber.
2. Después del baño hay que secarlo muy bien
Igualmente hace años se desaconsejaba bañar al bebé hasta que se le caía el cordón y ahora se ha visto que, en general, si el cordón evoluciona bien, no pasa nada por bañar al bebé siempre que luego se le seque muy bien. El exceso de humedad o una infección pueden retrasar la caída.
3. Cuanto más al aire, mejor
Otra cosa que ya no se aconseja de forma generalizada es cubrir el cordón con una gasita. Algunos especialistas lo siguen recomendando para protegerlo, pero otros opinan que cuanto más libre este la zona de la herida, mejor. En cualquier caso, para que el cordón se puede oxigenar bien, conviene plegar el borde del pañal hacia abajo, para que el ombligo quede fuera y evitar que la herdia se macere.
Una vez que se cae el cordón, en la zona queda una pequeña herida que cicatriza en pocos días, hasta entonces hay que seguir cuidándola igual
Donar el cordón umbilical para salvar vidas
El cordón umbilical contiene células madre que se utilizan para curar enfermedades y por ello se puede donar a los bancos públicos de cordón. Tienes información sobre cómo hacerlo en el artículo Donar el cordón umbilical de tu hijo salva vidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios