El glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo ya que se trata de una enfermedad de progresión muy lenta y asintomática que no da la cara hasta que está en fases avanzadas y la pérdida de visión ya no puede recuperarse.

Por ello, es fundamental detectarlo cuanto antes y para eso es necesario realizar de forma periódica revisiones oftalmológicas que incluyan la revisión del nervio óptico y valoren si la presión intraocular es alta, ya que está suele ser la principal causa del glaucoma, pues también hay personas con valores normales que desarrollan esta enfermedad, que afecta al 2% de la población

Hay técnicas de microcirugía mínimamente invasivas de última generación que rebajan la presión intraocular

Las causas del glaucoma

Según explican los expertos del Hospital de Sant Pau, de Barcelona, centro pionero en la aplicación de las tecnologías de microcirugía mínimamente invasiva de última generación en el glaucoma: “el glaucoma forma parte de un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico que conecta la retina con el cerebro y que, por tanto, es primordial para una buena visión. La principal causa es la acumulación de líquido en el globo ocular y la presión que éste ejerce sobre el nervio óptico, pero también puede aparecer por una alta sensibilidad del nervio óptico o algunas enfermedades del sistema circulatorio.

Cómo prevenir el glaucoma y tratamientos

Según explica la Dra. Zoraida del Campo, directora del Servicio de Oftalmología de Sant Pau: “La presión del ojo (tensión ocular) es el único factor de riesgo que podemos controlar y modificar y es una prueba muy fácil de hacer. Por eso, se aconseja realizar revisiones periódicas de la vista a partir de los 45 años aproximadamente, porque aunque el glaucoma suele aparecer en edades más avanzadas, también puede debutar antes”.  De hecho, hay algunos tipos de glaucoma que pueden aparecer en personas más jóvenes, como el glaucoma congénito, el juvenil, el inducido por esteroides, el  traumático, el  pigmentario y el  inflamatorio.

El doctor Jesús Téllez, responsable del Departamento de Glaucoma del Servicio de Oftalmología de Sant Pau, añade que “en un 50% de los glaucomas no se encuentra la presión intraocular alta, pero aun así el tratamiento consiste en bajarla».

Las opciones de tratamiento para regular la presión intraocular y prevenir una mayor progresión del glaucoma dependen de la fase de la enfermedad y van desde la prescripción de gotas hipotensoras que el paciente debe administrar de forma crónica a tratamientos quirúrgicos, de menos a más invasivos, pasando por tratamientos láser que rebajan la presión intraocular.  

Un filtro neuroprotector para el glaucoma

Según explica el doctor doctor. Andrés Fernández-Vega Cueto- Felgueroso, especialista de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega:  “En el glaucoma, la luz que penetra en el ojo incide directamente en las células ganglionares de la retina, que también se ven afectadas por la enfermedad».

El grupo de investigación de este centro médico, que estudia los efectos que pueden tener en la retina las diferentes longitudes de onda de la luz, ha observado que modulando dicha luz se puede obtener un efecto beneficioso y una respuesta terapéutica adecuada

Por ello, el Instituto Universitario Fernández-Vega está trabajando, de la mano de investigadores de Idonial, en el desarrollo de un filtro neuroprotector para el glaucoma, para gafas y lentes que selecciona qué porcentaje de luz “dañina” se desea reducir y lo transforma en luz beneficiosa que activa en las células unos mecanismos que favorecen la supervivencia celular. “

Según explica la doctora. Susana del Olmo, investigadora principal del proyecto “como  el espectro de luz interacciona con órganos celulares implicados en el envejecimiento de las células, los pacientes con glaucoma, pondrían verse beneficiados con un filtro que module  la luz y las investigaciones realizadas sugieren que podría ser factible incorporar este tipo de filtro a unas gafas convencionales e incluso a lentes intraoculares”,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta