Hoy en día el embarazo de  una mujer con diabetes puede transcurrir sin problemas, sufrir diabetes no es un impedimento para llevar un embarazo a buen término, pero es necesario que las mujeres con diabetes que deseen ser madres planifiquen el embarazo.

Según explicó la Dra. María José Picón César, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), en una mesa redonda sobre la diabetes y el embarazo que tuvo lugar en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes “todas las mujeres con diabetes que deseen ser madres deberían comunicárselo a su médico para hacer una planificación del embarazo. Además, es fundamental que las mujeres que han tenido una diabetes gestacional vigilen un posible desarrollo de diabetes en el futuro».

Si la mujer tiene diabetes es imprescindible planificar el embarazo

Si siempre es fundamental consultar con el médico antes de empezar a buscar un bebé para empezar el embarazo en las mejores condiciones posibles (por ejemplo, abandonando hábitos no saludables como el tabaco e iniciando la toma de ciertas vitaminas, como el ácido fólico) cuando la mujer tiene diabetes es imprescindible para reducir el riesgo de complicaciones como el parto prematuro. 

 Mayor control en el embarazo de una mujer con diabetes 

Según explica la Dra. Verónica Perea Castilla, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona), “la mujer con diabetes  deben extremar el control glucémico, pero todavía hay mujeres con diabetes que no programan sus gestaciones con el equipo de atención diabetológica, cuando sabemos que el pronóstico de estos embarazos mejora  notablemente cuando los embarazos son planificados».

Los cambios hormonales del embarazo pueden alterar los niveles de azúcar, lo que supone un mayor riesgo de hipoglucemias en la primera mitad del embarazo y una tendencia a la hiperglucemia en la segunda mitad, de forma que que al final del embarazo los requerimientos de insulina aumentan por dos o hasta por tres, comparados con los requerimientos al inicio del embarazo.

Por ello, durante el embarazo de una mujer con diabetes (y en realidad durante el embarazo de cualquier mujer) es fundamental controlar los niveles de azúcar, para comprobar que se acercan lo más posible a los mismos que una mujer sin diabetes, evitando las hipoglucemias.

Además de este control glucémico, la doctora Perea aconseja a las embarazadas evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo, “ya que esto se asocia a un mayor riesgo de complicaciones materno fetales (como tener un parto mediante cesárea o un recién nacido grande para la edad gestacional) y, a largo plazo, a un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la descendencia”.

Riesgos de la diabetes después del embarazo

Según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda celebrada en el Congreso, las mujeres que han padecido una enfermedad grave del embarazo, como la preeclampsia, tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad aterosclerótica, siendo este riesgo mayor en las mujeres con diabetes. Por eso, las mujeres con diabetes deberían de tener un control más estrecho de los factores de riesgo cardiovascular (como, por ejemplo, el control de los niveles de colesterol) para retrasar/evitar la aparición de enfermedad aterosclerótica.

Con respecto a la diabetes gestacional (un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo y remite tras el parto), la doctora Cristina López Tinoco, médico adjunto del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) añade que “ es importante saber que a los 10 años, una de cada dos mujeres que ha tenido diabetes gestacional desarrolla una diabetes tipo 2, por lo que se recomienda extremar la vigilancia y precauciones en estos casos”. Hay estudios que dicen que la lactancia prolongada protege de sufrir diabetes tipo 2 después de sufrir diabetes gestacional.

La doctora Verónica Perea recalca que “el embarazo no finaliza tras el parto, sino que todo lo sucedido tiene repercusiones años más tarde, tanto en la madre como en el recién nacido, especialmente en una mujer con diabetes y por ello siempre se debe planificar para reducir los riesgos posteriores”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta