¿Cómo llamar a las personas con discapacidad? La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha hecho en 2023 una revisión del Manual de Lenguaje Inclusivo, que se publicó por primera vez en 2018, para adecuarlo a las circunstancias actuales de la sociedad.

Cómo llamar a las personas con discapacidad

Este manual incluye pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista, ya que las palabras anticuadas, inexactas o inapropiadas pueden servir para perpetuar imágenes sociales negativas y estigmatizar a personas o grupos

Las personas no son “discapacitadas”, sino que tienen una discapacidad

Según explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “Las personas con discapacidad ante todo somos personas, con muchos y diferentes atributos, entre ellos tener discapacidad. No somos discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos, no tenemos diversidad funcional, ni capacidades diferentes y no somos superhéroes o superheroínas, somos personas con discapacidad».

Entonces, ¿cómo llamar a las personas con discapacidad? El único término válido por el que se reconocen los derechos a las personas con discapacidad en el marco legislativo internacional y español es “Persona con discapacidad”. Este término ha sido consensuado en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas aprobada y ratificada por España

Por ello, en el manual se indica que no se debe utilizar la discapacidad como sustantivo y que, en lugar de sustantivar adjetivos, lo correcto es utilizar otros términos absolutos, poniendo la palabra “persona” delante. Hay que evitar mencionar a las personas con discapacidad como “el epiléptico o la tetrapléjica» y decir en su lugar «la persona con epilepsia o la persona con tetraplejia».

Queiruga añade que «las personas con discapacidad tampoco sufren o padecen una discapacidad, ni son víctimas de ella” y que “lo que sufren las personas con discapacidad es la discriminación cuando están en un entorno con barreras o carecen de apoyos adecuados que respondan a sus necesidades”.

Por ello, para garantizar la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad, es fundamental que se adopte un lenguaje inclusivo para referirse a las personas con discapacidad. “El lenguaje es muy importante, puesto que es capaz de incluir en una sociedad, pero también de discriminar y de perpetuar estereotipos y falsas creencias sobre nuestro grupo social”, explica el presidente de COCEMFE.

Nueva definición de la discapacidad física y la discapacidad orgánica

El Manual de Lenguaje Inclusivo de COCEMFE contiene una nueva definición de la discapacidad física y de la discapacidad orgánica, añade un apartado sobre lenguaje no sexista para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres y apuesta por un lenguaje inclusivo en los contenidos audiovisuales, diseños gráficos, videojuegos y cualquier otra representación visual o artística, con contenidos que muestren a las personas con discapacidad de forma realista y en todas las facetas de la vida y en una actitud activa. Así:

La discapacidad física es la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas que, a su vez, repercute en la forma de llevar a cabo determinadas actividades. Las personas con discapacidad física tienen dificultades para realizar movimientos o manipular objetos. La discapacidad física puede afectar a otras áreas como el habla o la deglución.

La discapacidad orgánica es una discapacidad física producida por la pérdida de funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (de forma generalizada o localizada en órganos específicos), a consecuencia de un problema de salud crónico y por la existencia de barreras sociales que limitan la participación social plena y el ejercicio de los derechos en igualdad de oportunidades. La discapacidad orgánica es una discapacidad invisibilizada que conlleva tratamientos, cuidados y síntomas muy intensos.

Desde aquí puedes descargar el  Manual de lenguaje inclusivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta