Muchas familias se preguntan si habrá campamentos este verano. Ya sabemos que sí, porque se permiten (con reducción de aforo) en la fase 3, aunque la última palabra sobre su funcionamiento la tendrán las comunidades autónomas. Ahora surge otra pregunta importante ¿cómo funcionarán los campamentos de verano para ser seguros?

Campamentos de verano: un recurso para conciliar

Los campamento de verano, urbanos o con alojamiento, son un recurso de conciliación muy valorado por las familias, que toma fuerza ahora que muchos padres están retornando físicamente a sus puestos de trabajo tras el desconfinamiento.

Además, ante la perspectiva de unas vacaciones inciertas en la que no tenemos claro si podremos disfrutar de la playa y las piscinas, la posibilidad de pasar el día al aire libre con otros niños o disfrutar de unos días en compañía de otros chavales en recintos ubicados en la naturaleza se plantea como una alternativa para aliviar el aburrimiento de los menores.

Requisitos de los campamentos de verano durante la pandemia del Covid-19

La información sobre lo que se puede o no se puede hacer durante la crisis del Covid-19 va cambiando día a día en función de la evolución de la pandemia.

Lo último que sabemos es que sí podrá haber campamentos de verano en los territorios que estén en fase 3, aunque con unas condiciones limitadas y que las comunidades autónomas pueden establecer otras condiciones adicionales en función de su situación epidemiológica.

Tras varias semanas de trabajo entre el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y un equipo técnico del Ministerio de Sanidad, se han establecido unas pautas que figuran en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En esta orden se indica en la fase 3 se permite realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en espacios abiertos y cerrados, es decir campamentos de verano urbanos (que se realizan durante el día) y campamentos de varios días con estancia.

Requisitos mínimos para todos los campamentos a nivel nacional

Estos son los requisitos mínimos que deben cumplirse en todas las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil a nivel nacional:

Publicidad
  1. En los espacios abiertos, se podrán realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil con un 50% del aforo habitual y un máximo de 200 participantes, incluyendo monitores.
  2. En los espacios cerrados, se podrán realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil con 33% del aforo habitual,  con un máximo de 80 participantes incluidos monitores
  3. En ambos casos, los participantes deben estar separados en grupos de máximo 10 personas, incluyendo al monitor  y respetar las recomendaciones de seguridad. Entre ellos se llevará a cabo toda la interacción. Es decir, no se podrán mezclar los participantes de distintos grupos en ninguna acción para facilitar el que cumplan las medidas de prevención.
  4. Los participantes y los monitores de ocio y tiempo libre mantendrán en todo momento la distancia social interpersonal de dos metros y tendrán que llevar mascarilla cuando no sea posible mantener esa distancia.
  5. Además, las entidades que organicen Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil deben tener preparado un procedimiento para actuar si aparecen casos de Covid-19 o contactos

A estas condiciones se pueden sumar después otros requisitos que establezcan las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña, la Generalitat ha avanzado que está definiendo un documento marco de Educación en el Tiempo Libre para el verano 2020 y que ya se han aprobado algunas recomendaciones sanitarias y de protección civil para la organización de las actividades del verano que puedes ver aquí.

Este año se ofrecerán sobre todo campamentos urbanos

Lo que sí parece claro es que este año se ofrecerán más campamentos urbanos que campamentos de varios días (con estancia). De hecho, a  la vista de las restricciones, muchas empresas de actividades de tiempo libre han cambiado sus programas para el verano 2020 y  están ofreciendo la posibilidad de montar campamentos urbanos (sin estancia) en urbanizaciones o instalaciones al aire libre sin salir de la localidad o provincia.

En alguna localidades los ayuntamientos ya han convocado  sus campamentos municipales, como A Coruña que ha organizado diferentes campamentos urbanos (sin alojamiento) y especifica en sus condiciones que “no se permitirá la participación de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, o que convivan con grupos de riesgo: diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en fase de tratamiento activo”.

En Madrid, donde inicialmente se habían cancelado los campamentos urbanos municipales, el ayuntamiento ha anunciado que ofrecerá 1.500 plazas en campamentos urbanos durante la segunda quincena de julio, para los hijos de padres que trabajen presencialmente. Otros ayuntamientos, como el de Colmenar Viejo abrieron hace tiempo su oferta de campamentos urbanos.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad