Información actualizada el 13 de junio de 2020

El 15 de junio, tres de cada cuatro españoles estarán en Fase 3. Se quedarán en la fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia pasará a la fase de la nueva normalidad.

Qué se puede hacer en la fase 3 de la desescalada

Medidas sociales en la fase 3 de la desescalada

  • Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia
  • Desaparecen las franjas horarias para los paseos,  aunque se deben extremar las medidas de seguridad e higiene con los grupos considerados vulnerables al COVID-19.
  • Se permiten reuniones de  un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.
  • Se puede asistir a lugares de culto siempre que no se supere 75% de su aforo.
  • Se pueden realizar velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • En los entierros  o despedidas para cremación de la persona fallecida puede haber un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.
  • Se pueden realizar bodas  al aire libre con un máximo de 150 personas o  en espacios cerrados cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo y con un máximo de  75 personas.

No obstante, deben respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Tiendas en la fase 3

  • Se  pueden abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, limitando el aforo al 50%
  • Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Se pueden abrir al público de las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales, con un aforo del 40%. El aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en ellos no puede superar  50%.
  • Se pueden realizar  mercadillos al aire libre limitando a la mitad de los puestos habituales o autorizados. Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para realizar esta actividad.

Cambios en el uso de transporte público (desde el 8 de junio)

  • En los transportes públicos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, pueden ir 2 viajeros por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, con la máxima distancia posible entre sus ocupantes. Si los ocupantes viven en el mismo domicilio, pueden  ir 3 personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
  • En los autobuses y trenes en los que todos los viajeros deben ir sentados, se pueden usar todos los asientos. Si es posible, se procurará la máxima separación entre los usuarios.
  • En los transportes públicos urbanos y periurbanos, con plataformas hpara el transporte de viajeros de pie, se podrán ocupar todas las plazas sentadas. En la zona habilitada para viajar de pie, se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado  y siempre que se pueda  la mayor separación entre los pasajeros.

Bares y restaurantes en la fase 3

  • Las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad
  • Se puede consumir dentro del local sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa, sin superar el 50% del aforo máximo.
  • Se permite el consumo en barra siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Hoteles y actividades turísticas en la fase 3

  • En los hoteles y alojamientos turísticos se permite abrir al público  las zonas al  50% de su aforo.
  • Se pueden realizar  actividades turísticas se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

Cultura y ocio en la fase 3

  • Se pueden realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos con un aforo del 50%
  • Se pueden abrir plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo del 50% y no más de 800 personas.
  • Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo. Si en el local  existe un espacio destinado a pista de baile o similar, puede utilizarse o para instalar mesas o agrupaciones de mesas, pero no puede dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Deporte en la fase 3

  • En las  ligas no profesionales federadas se permiten los entrenamientos de carácter medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos dirigidos a la modalidad deportiva específica, en pequeños grupos de varios deportistas hasta un máximo de 20, manteniendo las distancias de seguridad de 2metros de manera general, y evitando situaciones en las que se produzca contacto físico.
  • En las instalaciones deportivas al aire libre  se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20  personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido
  • Se permite la celebración de espectáculos y actividades deportiva  según lo dispuesto en el artículo 41 de la Orden SND 414/2020, de 16 de mayo.
  • Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos pueden desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
  • Se pueden  abrir los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50%.

Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

  • Si se realizan al aire libre, el número de participantes , se debe limitar al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Y
  • Si se realizan en espacios cerrados  el número de participantes se debe limitar a un tercio de la capacidad máxima habitual con un máximo de 80 participantes.

Medidas de higiene y prevención en los centros de trabajo

En la orden también se indica que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para los trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia y se recogen medidas de higiene y prevención para los trabajadores que se reincorporen a los centros de trabajo.

  • Todos los trabajadores deben tener permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • El fichaje con huella dactilar debe sustituirse por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Si no se sustituye se debe desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
  • La disposición de los puestos de trabajo y organización de los turnos debe modificarse para poder  garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores.

Puedes ampliar información sobre las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 al ir a trabajar en el artículo requisitos para la vuelta al trabajo tras el desconfinamiento

Puedes consultar aquí la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad