En agosto de 2020,  el Hospital Vall d’Hebron publicó los resultados del estudio “Covid pediátrico en Cataluña” que deducían que el contagio de Covid de niños a adultos es bajo. Ahora, una segunda fase del estudio, mucho más solida, se ha llegado a la misma conclusión: los niños contagian menos el Covid que los adultos. Además se ha comprobado que ir al cole  no supone mayor transmisión del Covid por los menores.

En esta segunda parte del estudio  se han tenido en cuenta los datos de 1.081 pacientes de 0 a 18 años con diagnóstico de COVID-19 de diferentes confirmado por laboratorio con una PCR positiva, y atendidos por sus pediatras de atención primaria más  3.515 contactos familiares diagnosticados entre el 1 de julio y el 31 de octubre.  En la primera fase solo se pudieron analizar los datos de  163 pacientes pediátricos y sus familias.

Los resultados de esta segunda parte son mucho más sólidos porque la muestra es mucho mayor. Además, se ha realizado los meses de verano y durante las primeras siete semanas después de la vuelta al cole, después de la desescalada y en la fase de nueva normalidad, cuando los niños ya no estaban confinados y tenían muchos más contactos sociales. Además, a diferencia de lo que ocurrió con la primera parte del estudio ha habido capacidad diagnóstica con PCR de forma generalizada para el estudio de contactos.

Solo un 8% de los pacientes pediátricos contagiaron de Covid a sus familiares

En este segundo estudio se ha visto que solo un 8% (86 casos) de los pacientes pediátricos contagiaron el Covid al resto de miembros de su núcleo familiar. No obstante, en 55 casos adicionales, el caso índice era otro menor de la familia (5%).

En 783 de los casos (72,4% de los casos), se identificó otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior al del menor, o con síntomas de Covid diagnosticado antes que el menor y en contacto directo con él.

En palabras de la Dra. Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron y del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR:  “En más de un 70% de los casos, el caso originario del foco de infección del Covid es un adulto. El núcleo familiar es uno de los principales espacios donde se transmite la enfermedad con un total de 62,2% de PCR positivas (2.161) del total de 3.515 realizadas en este ámbito”.

Los niños contagian menos el Covid que los adultos

Según explica el Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron y  del grupo de investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) :  “El estudio prospectivo reafirma que los niños contagian menos el Covid que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte del estudio, realizada con niños diagnosticados, en pleno confinamiento. Además, se constata que la libre circulación de los niños el retorno a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del Covid por los menores. La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos analizados han sido casos secundarios a pesar de que el domicilio es un espacio con una carga de enfermedad considerable y 6 de cada 10 convivientes de los núcleos familiares participantes en el estudio han sido diagnosticados de COVID-19 con confirmación microbiológica”,

Casi la mitad de los niños con Covid son asintomáticos

Del estudio también se desprendn que un 47% (un total de 506) de los niños con Covid son asintomáticos.

Publicidad

En los casos con síntomas, el más habitual es la fiebre (70,6%; 406 niños), seguido de tos (36,9%, 212 niños), dolor de cabeza (24,5%, 141 niños), fatiga (24,3%, 140 niños) y diarrea (16,3% 94 niños).

En palabras del Dr. Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría e investigador del grupo de investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR : “casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por la COVID-19 sigue siendo muy bajo”,.

Solo un 2,5% de los pacientes pediátricos (27, de un total de los 1.072 del estudio de los cuales se tenía información sobre hospitalización) precisaron hospitalización, mientras que en la primera parte del estudio la precisaron un 19%. El 99,2% (1.006 pacientes) se recuperó.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad