Nos guste o no, pocos padres nos «libramos» de los carnavales, al menos en lo que a niños toca.

Si no hay fiesta en el pueblo, barrio o la comunidad de vecinos, habrá que disfrazar a la criatura para la guardería o el colegio, con un poco de suerte con lo que a ellos más les guste y, en muchos casos, con el disfraz monotemático que impone el cole.

En cualquier caso, ellos lo pasan en grande. A los niños les encanta disfrazarse, y a muchos adultos también.

Lo más socorrido y divertido es inventar un disfraz casero, pero no siempre es posible. Por ello, y, sobre todo si te toca comprar disfraz por la razón que sea, conviene que tengas en cuenta estos consejos de seguridad que da la Organización de Consumidores (OCU) para disfruta del carnaval sin riesgos:

Consejos para garantizar la seguridad infantil en el carnaval

1. El disfraz debe ser adecuado a la edad del niño

Si el niño tiene menos de tres años, hay que comprobar que el disfraz no tiene piezas pequeñas que pueda tragar. Además, hay que evitar disfraces  adornos o espumas frágiles que el niño pueda romper, pues podría convertirlos en trozos pequeños y atragantarse con ellos.

  • Con los niños más mayorcitos también hay que tener cuidado y evitar en general disfraces con cordones, accesorios punzantes.
  • Es preferible que los niños no lleven la cabeza cubierta: por el riesgo de asfixia, y también por la inflamabilidad, que si se produce es más peligrosa.
  • Muchos disfraces son de tela sintética y pueden resultar inflamables. Hay que tener mucho cuidado con acercarse a las estufas y no dejar que los niños usen bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos y alejarles de las chimeneas.

Para asegurar que se cumple la normativa, la OCU aconseja priorizar las tiendas especializadas en disfraces frente a los Marketplace de Internet, donde hay menos controles

2. Cuidado con las lentillas de fantasía

Hay lentes que dan aspecto de vampiro, zombi… Tanto la OCU como el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CGCOO) advierten que las lentes de fantasía  que permiten modificar el color y el aspecto de los ojos pueden poner en riesgo la salud de los ojos y aconsejan comprarlas siempre en una óptica, donde un profesional supervise la venta y garantice que no se pone en riesgo la salud de los ojos.

En concreto, el CGCOO dice que «las lentes cosméticas no homologadas, compradas en canales no autorizados y sin la prescripción o adaptación por parte de un profesional  pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas e incluso pérdida de visión».

3. Precauciones con el maquillaje

A los niños les encanta que les maquillemos, pero no podemos hacerlo de cualquier manera. No todas las pinturas sirven, sobre todo si tienen una piel sensible.

  • No conviene usar maquillajes en niños menores de tres años ni tampoco esmaltes para las uñas, pues tienen disolventes que pueden ser peligrosos si los niños se llevan las manos a la boca
  • Lo ideal es usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y de quitar.
  • Hay que comprobar que las pinturas elegidas llevan el marcado CE y cumplen la normativa de cosméticos. Es decir deben incluir la lista de ingredientes y fecha de caducidad.
  • Para proteger la piel (de cara y cuerpo) y facilitar la limpieza de de la pintura después, antes de aplicar la pintura conviene cubrir la piel con una capa de crema hidratante.
  • Si se utilizan las pinturas del año anterior, conviene comprobar que no han caducado. No se deben usar si el maquillaje huele raro o si los ingredientes no parecen homogéneos.
  • En caso de reacción (picor, enrojecimiento…) se debe eliminar inmediatamente el maquillaje, aclarar con agua y no volver a usarlo.

4. Medidas para evitar que los niños se pierdan

Si participas en algún desfile multitudinario, toma precauciones para evitar que tu hijo se pierda  y también para encontrarle cuanto antes en caso de perderle de vista. Por ejemplo: escribir el número de móvil en el brazo del niño, para que le pida a alguien que te telefonee si no te ve.

Diseñado por Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta