La mayoría de las otitis externas se producen en verano porque el calor y la humedad favorecen la proliferación de bacterias y en consecuencia, la infección de oídos, ya que el agua queda retenida en el canal auditivo. 

Según explica el doctor José Luís Día Rodríguez, pediatra del Hospital, Quirón Salud Campo de Gibaltrar, “la otitis suele afectar a un solo oído, aunque hasta un 10% de los casos afecta a los dos. El síntoma principal es el dolor de oído, que se acentúa al presionar la oreja.»

Los niños son más propensos a sufrir otitis externa por su mayor exposición al agua en las piscinas y playas. Según explica Laia Iglesias óptica, audioprotesista, de Cottet, “durante el verano, los oídos están expuestos a más factores nocivos por el contacto continuado con el agua. La humedad en el conducto auditivo externo favorece la proliferación de bacterias y hongos que ocasionan molestas y otitis externas. Además, el exceso de agua puede hacer que los tapones de cera, que normalmente existen en los conductos auditivos, se hinchen generando un tapón mayor que, además de molestias, puede ocasionar una leve pérdida de audición. Por todo ello, para prevenir las otitis en verano es fundamental secar de forma correcta los oídos”.

Consejos para prevenir la otitis en los niños

Para prevenir las otitis en los niños, los expertos aconsejan

  • Habituar a los niños a sacudir la cabeza al salir de la piscina, el mar  y secarles bien los oídos con una toalla envuelta alrededor del dedo meñique, al salir del agua para evitar la acumulación de humedad
  • Evitar el uso de bastoncillos que pueden empujar el cerumen al interior del oído. No se debe introducir nada en el conducto auditivo para limpiarlo, ya que este tiene su propio mecanismo de auto limpieza.
  • Evitar los chapuzones bruscos.
  • Verificar el estado del agua en las zonas de baño.
  • Usar tapones de oídos en casos específicos, después de valorar el caso con un especialista, por ejemplo, si el niño tiene drenaje por alguna intervención o tiene s anatómicas que dificultan que el agua salga del conducto que hacen que sea propenso a las otitis de repetición.

El uso de tapones está totalmente contraindicado su uso para bucear, incluso a profundidades de 3-4 metros, por el riesgo de padecer perforaciones timpánicas y daños irreversibles en el oído medio y el oído interno.

Cómo elegir los tapones de oído

Para evitar la entrada de agua en el oído los tapones deben ser estancos, seguros y eficaces. En la actualidad hay una gran variedad de tapones de diferentes materiales y tamaño. Es importante que los tapones de oídos se ajusten perfectamente al conducto para no permitir el paso de agua.

  • Para los niños, que tienen los conductos del oído más pequeños, lo que facilita en ocasiones la retención del agua, la experta aconseja los tapones de silicona antialérgicos que se pueden encontrar en colores llamativos a gusto de los más pequeños
  • Para los adultos hay tapones de diferentes materiales como silicona, cera, goma en modelos más discretos incluso transparentes.

También existe la opción de hacerse los tapones a medida. Los tapones premoldeados son totalmente estancos ya que se adaptan perfectamente a la anatomía del conducto auditivo.

El especialista de Quirón aconseja limpiar o desechar los tapones de oídos se deben limpiar o desechar cada vez que se empleen. 

Si a  pesar de todo, se produce la otitis, es importante tratarla cuanto antes. Puedes ampliar información en el artículo Prevenir la otitis en la piscina

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad