Hoy en día es mucho más fácil viajar con un bebé que cuando nosotros éramos pequeños y nuestros padres tardaban horas en llegar al destino. Los bebés son bienvenidos, y sobre todo muy bien atendidos, en todos los medios de transporte y hay numerosos accesorios que facilitan el cuidado del bebé fuera de casa.
La clave fundamental para viajar con un bebé es planificar bien todo, teniendo en cuenta que es probable que tardemos más de lo habitual porque es fácil que surjan imprevistos. Te cuento qué conviene llevar para que el bebé se sienta como en casa y consejos para viajar en cada medio de transporte.
Qué necesitas para viajar con un bebé
Al preparar la maleta del bebé, hay que pensar en cubrir sus necesidades de alimentación, higiene y sueño.
Si el bebé toma biberón, conviene llevar un calentador de biberones de viaje, para poder prepararle sus bibes cuando los necesite, pues igual que ocurre con el pecho, el biberón se da a demanda. Si el bebé ya toma sólidos, conviene llevar un termo para poder llevar su comida calentita.
Para el aseo del bebé, además de los pañales, el cambiador portátil y demás productos de higiene (toallitas higiénicas, gel, cremas, etc.) puede resultar muy útil una bañerita hinchable para bebés, que deshinchada apenas ocupa sitio en la maleta. También conviene llevar un pequeño botiquín de viaje, con un termómetro, antitérmicos y gasas
Con respecto al sueño, no hay que olvidarse de incluir su objeto de consuelo (si lo tiene) y un par de pañuelos grandes o muselinas para taparle si hace fresco o protegerle del sol o tumbarle encima para cambiarle
Si se viaja fuera de España, es fundamental llevar la tarjeta sanitaria europea al día o si España no tiene convenio sanitario con el país de destino, un seguro de asistencia sanitaria en el extranjero.
Ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte
Consejos para viajar con un bebé en coche
El coche es el medio perfecto cuando la distancia no es muy larga, ya que permite hacer paradas siempre que el bebé lo necesite.
El bebé tiene que viajar en todo momento en un cuco o una sillita de seguridad. Si llora, hay que parar el coche para tranquilizarle, pero nunca sacarle de su asiento en marcha. Hasta los 15 meses, los bebés tienen que viajar en su silla de seguridad a contramarcha.
Hay que evitar viajar en coche en los días de mucho tráfico. Si no es posible, porque las vacaciones se concentran en días concretos, como ocurre con las navidades, lo ideal es salir temprano o a última hora del día para así no alterar mucho la rutina del bebé e ir preparados por si el viaje se alarga.
Para prevenir el mareo, que en los bebés puede ser más habitual al tener que viajar a contramarcha, hay que evitar alimentar al bebé justo antes del viaje y mantener el coche bien ventilado
Viajar con el bebé en avión
Los bebés pueden ir en avión desde que nacen, aunque lo ideal es esperar un poco porque la diferencia de presión que ocasiona el cambio de altura puede causar molestias en los oídos. Para prevenir este malestar se aconseja estimular la deglución al despegar y aterrizar. En el bebé esto se logra dándoles, dándole de mamar u ofreciéndole el biberón o el chupete para que lo succione.
Los bebés son pasajeros especiales y las compañías suelen darles un trato especial con embarque prioritario. Además, para que estén más tranquilos, pueden ir en brazos de sus padres con un cinturón especial o en un portabebés homologado. Tienes más información en el post Consejos para viajar en avión con un bebé.
En los trayectos de largo recorrido, las compañías aéreas suelen facilitar cunas que se adaptan a los asientos.
Viajar con el bebé en tren
El tren es una buena alternativa para viajar con un bebé, ya que se puede llevar más equipaje que en un avión y hay menos riesgo de mareo que en el coche. Aunque no realicen paradas, se puede pasear por el vagón, ir al WC y en algunos trenes, a la cafetería. Además, como en el avión, los bebés pueden viajar en los brazos de sus padres. Al comprar el billete, conviene indicar que se viaja con un bebé para poder recibir ayuda si es necesario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios