El verano llega a su fin y llega la hora de volver al cole y en el caso de los niños que cumplen tres años en 2022, el momento de ir al cole por primera vez.

Aunque hoy en día la mayoría de los niños van a la escuela infantil y ya están habituados a acudir a un centro escolar, el cambio al cole de los mayores es un paso importante para el que conviene prepararles.

Cómo prepararles para ir al cole por primera vez 

Para facilitar la transición, los colegios realizan un periodo de adaptación, que dependiendo del centro puede durar días o semanas, en el que el que los niños asisten a clase en grupos reducidos durante pocas horas, para que se vayan acostumbrando poco a poco a las nuevas rutinas, el nuevo espacio, los nuevos compañeros y el nuevo profe. Pero aún así hay niños que lo pasan mal con el cambio, por lo que durante unos días hay que ser muy paciente y estar atento a sus reacciones: si está contento, si come y duerme bien, etc, Lo habitual es que el niño manifieste su malestar llorando cuando sus padres les dejan en el cole, pero dependiendo del carácter también puede ocurrir que el niño no diga nada y en el fondo lo esté pasando mal.

  • Para facilitar que el cambio de horarios no sea tan repentino es conveniente empezar a cambiar las rutinas de sueño unos días antes
  • Si es posible, visitar el cole por fuera unos días antes de empezar, para que vea lo bonito que es y explicarle lo que va a hacer allí.
  • Es importante realizar el camino hacia el cole sin prisas, después de haber desayunado con calma. Para poder salir con tiempo conviene preparar con él las cosas que necesita la noche anterior: ropa, baby, mochilita para la merienda, etc.
  •  Al dejar al niño en el cole hay que despedirse siempre, aunque llore al ver que te vas. Si sales corriendo sin que te vea, se sentirá abandonado. Ahora bien, la despedida debe ser breve  porque si la alargas porque llora la situación puede complicarse más, ya que es fundamental que te muestres tranquila y sonriente para transmitirle la seguridad que necesita. Si te despides del niño con pena, puedes transmitirle tu inquietud.
  • Hay que decirle la verdad, aunque llore. Si te despides diciéndole que vuelves enseguida, se puede poner peor cuando vea que no regresas.
  • Los colegios suelen marcar unas reglas para estos primeros días y es importante respetarlas para que todos los niños sigan la misma rutina. En muchos centros permiten que los padres entren a conocer el aula el primer día pero luego suelen preferir  que los niños entren solos y hay que dejar que sea así.

Para poder saber mejor cómo están siendo los primeros días del niño en el cole, los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE aconsejan realizar, entre otras, estas preguntas al niño para obtener más información que un simple «bien»:

  1. ¿Qué es lo mejor (y lo peor) que le ha pasado hoy en el cole.
  2. Si ha ayudado a alguien ese día (y cómo)y si alguien le ha ayudado a él (y cómo).
  3. A qué ha jugado en el recreo (y con quién) y si hay alguien con quien le gustaría jugar en el recreo y con  quien nunca haya jugado.
  4.  Que cuente algo que le haya hecho reír y si ha habido algo que le haya puesto triste o enfadado.
  5. Qué nos diría su profe de él
  6. Qué haría él si fuese el profesor.
  7. Con quien le gustaría sentarse en clase y con quién no (y por qué).
  8. Qué cosas cambiarías de la escuela si el genio de la lámpara le concediera tres deseos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad