Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25% de los niños de nuestro país sufren trastornos del sueño. Muchos de estos trastornos se pueden prevenir cambiando los hábitos de los niños en deporte, descanso, uso de dispositivos tecnológicos y la exposición a la luz.

Hábitos que ayudan a prevenir los trastornos de sueño en los niños

1 Deporte

Según explican la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa COVAP, » la actividad física ayuda a mejorar el sueño de los niños y evita trastornos como el insomnio, parasomnias (pesadillas y terrores nocturnos)  o la somnolencia diurna, que en nuestro país afectan a uno de cada cuatro niños».

De hecho, un estudio de la Universidad suiza de Basilea, publicado en la revista ‘Sleep Medicine Reviews’, concluye que el deporte aumenta de forma significativa la cantidad y la calidad del sueño.

Por ello, los expertos del SEN recomiendan que el niño haga ejercicio físico por la mañana o por la tarde.

2 Descanso suficiente

Ante todo, es fundamental que los niños duerman el tiempo que necesitan.

En palabras del coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, el neurólogo Dr. Carles Gaig, “un buen sueño es fundamental para un mejor rendimiento físico e intelectual”.

Sin embargo, dormir mal puede derivar en complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas o psicomotoras. Además, según explica el neurólogo “la falta de sueño de calidad puede llegar a alterar el desarrollo cognitivo o emocional en el niño y causar otros problemas como obesidad, impulsividad o bajo rendimiento».

Los expertos de la SEN recomiendan que los más pequeños duerman una media de 9-10 horas con una siesta breve de 20-30 minutos, con horarios regulares. Si quieres ampliar información puedes leer el artículo que escribí cuánto tienen que dormir los niños según su edad, asesorado por un pediatra experto en sueño.

3 Evitar bebidas excitantes

Para mejorar la calidad del sueño y ayudar a que el niño descanse lo suficiente los expertos del SEN recomiendan evitar la cafeína.

4 Cuidado con la exposición a luz antes de dormir

Los expertos de la SEN recomiendan evitar cualquier tipo de distracción lumínica por la noche, como la que genera una utilización abusiva de dispositivos móviles o tabletas. De hecho, existe un estudio que demuestra que  los niños duermen peor si usan pantallas antes de acostarse. Y otro que indica que la exposición a la luz antes de dormir altera el sueño de los niños.

5 Seguir una rutina con horarios fijos

Según explica, el doctor Gaig, aunque los trastornos del sueño afectan sobre todo a las mujeres y personas mayores, que sufren, sobre todo, problemas de insomnio los niños sufren más pesadillas y episodios de sonambulismo que pueden provocar después falta de atención o concentración.

El doctor explica que para ayudar a prevenir estas parasomnias, que muchas veces son fruto de un sueño de mala calidad, “Es importante que los padres establezcan rutinas y horarios fijos para que los niños adquieran el hábito de acostarse a la misma hora, estén relajados y cuenten con un momento concreto del día para despertarse, además de tener un ambiente adecuado para dormir sin ruidos, juguetes ni luz”.

 Fuente: Médicos y Pacientes (revista digital del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos)  y Copa Covap.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta